in

Alcaldesa regala palas a madres que buscan a sus hijos en fosas

Sara Valle Dessens, alcaldesa del municipio de Guaymas (Sonora), entregó palas y cubetas de fierro al colectivio “Guerreras Buscadoras”, conformado por madres que buscan a sus hijos desaparecidos en fosas clandestinas.

El hecho lo compartió el propio Ayuntamiento de Guaymas en redes sociales, donde llovieron críticas ante la falta de sensibilidad de las autoridades.

Un regalo para "reconocer" su labor de buscadoras

Entre los enseres que se obsequiaron también se incluían cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada.

El regalo para presuntamente reconocer la labor de estas madres, tiene lugar en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

"La vida que hemos tenido durante los últimos años, en las últimas décadas, ha sido una vida de mucha violencia, porque la política que había en nuestro país era una política encaminada a tener lo material y nunca lo espiritual", expresó la edil, citada por Reforma.

"Hoy tenemos una Cuarta Transformación que está encaminada a que busquemos primero lo emocional; estos años de injusticia nos han llevado precisamente a la violencia de todo tipo y hoy queremos erradicarla".

Personas desaparecidas en México en 2020

La publicación rápidamente fue criticada por los internautas, quienes calificaron de indolentes y siniestros estos “regalos”.

“Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres les regalaremos cubetas para buscar cuerpos. Todavía foto y moños en canastos, Que siniestro...”, escribió uno de los usuarios.

De acuerdo con Forbes, México reporta 4,960 personas desaparecidas en 2020 lo que marca una “tendencia a la baja”, a comparación de otros años.

El estudio del citado medio señala que el 90 por ciento de los casos se adjudica al crimen organizado, el cual también incluye la trata de personas.

Te puede interesar: Pretextos sobran, pero 1,482 mujeres ''no están con el novio'': CNB

Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, participarán en un foro para celebrar los dos años del gobierno de AMLO (Foto de Infobae)

Lula y Evo Morales, en foro para celebrar 2 años del gobierno de AMLO

Conoce las hormonas que protegen a las mujeres del Covid