in

Alerta Amarilla en Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero por “Narda”

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en su boletín de las 7:00 am, informó que la tormenta tropical “Narda” se ubica en la latitud 16.6 Norte, 101.4 Oeste, a unos 120 kilómetros al Sur de Zihuatanejo, Guerrero, y como a 160 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

La tormenta tropical "Narda" afecta las costas del Pacífico sur de México
Trayectoria probable de la tormenta tropical "Narda" para los próximos días

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzan los 75 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el Noroeste-Oeste a una velocidad de 14 km/h.

La presión Central Mínima es de 999 Mb, ó 29.50 pulgadas.

Avisos y Alertas

Una advertencia de tormenta tropical está vigente, desde Acapulco a Cabo Corrientes.

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de las próximas 12 a 24 horas.

El movimiento de desplazamiento y velocidad de la tormenta se espera que continúe durante los próximos días, lo que ocasionará que “Narda”
permanezca muy cerca o sobre la costa suroeste de México.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta podría incrementarse en las próximas 48 horas mientras el centro de meteoro se mantega sobre las aguas del océano Pacífico.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 km del centro.

Efectos de la tormenta en Colima

La tormenta tropical “Narda” casó fuertes lluvias en algunos puntos de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez y en el municipio de Cuauhtémoc, y dejó como saldo la caída de 50 árboles y encharcamientos.

El gobierno del estado de Colima, señaló que la caída de árboles se dio principalmente en vialidades, resultando afectados dos vehículos, uno en la colonia San Pablo y otro en Lomas de Circunvalación, ambos en la ciudad de Colima, se informó a través de un boletín de prensa.

Añadió que todas las vialidades afectadas por la caída de árboles fueron liberadas y los árboles debidamente retirados.

El comunicado indicó que también hubo cortes de energía eléctrica en varios puntos. La fuerte lluvia también se presentó en los municipios de Comala, Armería y Manzanillo, sin que haya hasta el momento reporte de personas lesionadas.

De acuerdo con el informe de la Unidad Estatal de Protección Civil, la precipitación pluvial estuvo acompañada por fuertes ráfagas de viento.

Ante la cercanía de la tormenta “Narda”, el gobierno del estado exhortó a la ciudadanía a no hacer caso a rumores ni difundirlos.

De igual manera recomendó armar un plan familiar de protección civil y cualquier emergencia reportarla al 911.

“Narda” causa lluvias torrenciales en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero llamó a la población a extremar precauciones ante el paso de la tormenta tropical “Narda” frente a las costas de la entidad, lo que causará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado, principalmente en los municipios cercanos al litoral.

A través de un comunicado, las autoridades señalaron que esta mañana,
– poco antes de las 5:00 am -, el fenómeno meteorológico se localizaba a 155 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 kilómetros.

La tormenta mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora. “Narda” genera efectos importantes en la región de la Costa Grande y en Acapulco, donde se mantiene la fase amarilla del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), y verde para la Costa Chica, de donde se aleja el meteoro.

Indicó que prevalece constante vigilancia de la evolución y trayectoria de la tormenta tropical, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población.

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas preventivas, como alejarse de zonas de inundación, márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes, continuar vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, tendido eléctrico y espectaculares.

Ante el alto oleaje, exhortan a los prestadores de servicios turísticos a colocar banderolas rojas, retirar mobiliario y equipo del área de playas, además de quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los visitantes y población en general, las atoridades solicitan evitar actividades recreativas sobre la franja de arena, no introducirse al mar y atender las indicaciones del personal de Protección Civil, evitar rumores y reportar cualquier incidencia al número 911.

Por último, señaló que el gobierno del estado de Guerrero realiza recorridos de reconocimiento para descartar riesgos para la población, principalmente en zonas donde los efectos podrían presentarse con mayor fuerza.

Suspenden clases en la región costera de Jalisco

La Secretaría de Educación de Jalisco informó que por los efectos de la tormenta tropical “Narda”, formada esta madrugada cerca de las costas de Guerrero, se suspenderán las clases mañana lunes en los niveles de educación básica y media superior en 29 municipios del estado.

En su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que los municipios donde no habrá actividades escolares a causa de las lluvias y vientos en diversas zonas de la entidad jalisciense por el fenómeno meteorológico, son:

Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Guachinango, Mixtlán, Jilotlán de los Dolores, La Huerta y Mascota.

Asimismo, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.


La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, debido a la proximidad de la tormenta tropical “Narda”, lo que ocasionará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que esas condiciones serán generadas por ese fenómeno meteorológico y sus bandas nubosas que interaccionarán con canales de baja presión en el noroeste y sureste de México, así como al frente frío número dos, en el norte de Baja California y noroeste de Sonora.


Protección Civil alerta a la población

En su cuenta de Twitter @CNPC_MX el organismo recomendó a la población de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero tomar precauciones ante el peligro moderado por la proximidad del fenómeno natural a sus costas.

De acuerdo con la Conagua, este domingo se prevén lluvias torrenciales en esas cuatro entidades, con oleaje de dos a cuatro metros de altura.

Agregó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Narda, en el Océano Pacífico, se localizó a 120 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 14 kilómetros por hora.

Ante la proximidad de la tormenta tropical, Protección Civil recomienda a la población evacuar la zona de riesgo y acudir al refugio temporal, además de vigilar el nivel de agua si se encuentra cerca de río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas y cortar suministro de gas y electricidad.


Falleció uno de los policías atacados en días pasados en Bochil, Chiapas (Foto de @Jonatha93472333)

Muere policía de la Guardia Nacional agredido en Chiapas