in

Alerta AMBER: ¿Cómo se activa y qué tan eficaz es?

Implementada en varios países desde 1996, la Alerta AMBER es un recurso emergente para reportar la desaparición de un menor de edad. Aunque el acrónimo responde a las siglas America's Missing: Broadcasting Emergency Response, en realidad la alarma surgió del caso de la niña Amber René Hagerman.

¿Quién era Amber Hagerman?

Esta niña de nueve años fue secuestrada en enero de 1996, cuando viajaba en su bicicleta. Un vecino que presenció el hecho, fue quien aportó los detalles de la persona que la secuestró. Mientras la policía realizaba su investigación, el abuelo de Amber, Jimmie Whitson, condujo su propia búsqueda junto a un grupo de vecinos.

La madre de Amber Hagerman, en uno de los aniversarios del surgimiento de la Alerta Amber, que lleva el nombre de su hija secuestrada y asesinada. Foto vía internet

Cuatro días después, un hombre encontró el cuerpo de la pequeña cerca de un arroyo; de acuerdo con la autopsia, la niña llevaba dos días fallecida, por lo que la familia entonces decidió buscar justicia y logró que los servicios de emergencia reconocieran la alerta AMBER; la cual busca salvaguardar la integridad de los menores de edad, especialmente si se considera que el menor corre peligro.

¿Qué países utilizan la Alerta Amber?

Actualmente la alerta AMBER funciona en varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Arabia Saudita, Países Bajos y México.

En el país, la alarma está vigente en 19 estados de la República, entre ellos: Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

¿Cómo se activa una Alerta Amber?

Aunque cada entidad contiene sus propios protocolos de activación, generalmente existen cuatro puntos a considerar:

  • a) Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
  • b) Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
  • Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Como esta alerta busca salvaguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes, en México se pueden comunicar al número 01 800 00 854 00 las 24 horas, los 365 días del año. Este teléfono funciona tanto para las denuncias como para brindar información que conduzca a encontrar a un menor.

¿Cuál es el porcentaje de eficacia?

Imagen con fines ilustrativos. Foto vía internet

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), citada por Publimetro, señaló que de noviembre de 2011 al 20 de mayo de 2018, el porcentaje de efectividad de la Alerta Amber fue de 85.5%, mientras que el tiempo de localización es aproximadamente de cuatro días.

Por otra parte, el sitio Cuarto Poder señala que de mayo de 2012 a mayo de 2019 se activaron 507 alertas y prealertas, que dio como resultado la localización (con vida) de 326 niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en Google Noticias

Paloma y chihuahua

La historia viral tras las fotos de un chihuahua y una paloma