in

Alerta por falsificación de medicamentos contra artritis

Imagen ilustrativa tomada de @pulso_mx
Imagen ilustrativa tomada de @pulso_mx

CULIACÁN.- La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios alertó sobre la falsificación de medicamentos indicados para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa, de intensiva moderada a grave, en pacientes adultos, así como en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil y sistémica en niños a partir de los dos años.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la dependencia, replicó en el Estado información divulgada a nivel nacional sobre la falsificación del Roactemna (tocilizumab) en solución.

Te puede interesar: Ranitidina contiene sustancias cancerígenas: Cofepris

La empresa Productos Roche, S.A. de C.V., interpuso una denuncia por el caso del producto RoActemra, solución 80mg/4mL inyectable M:B, caja con un frasco ámpula de 4mL, y Roactemra solución 200mg/0mL, caja con un frasco ámpula de 10mL.

El funcionario recomendó a la población que antes de adquirir estos medicamentos inspeccione el etiquetado, contenido y, en caso de identificar uno de los lotes reportados, no adquirirlos.

Presentan denuncia por el caso

Alan Urbina comentó que la empresa realizó análisis comparativos de estos productos concluyendo que los recuperados son falsos, de modo que presentó la denuncia respectiva.

La Comisión Estatal de Protección contra Riegos Sanitarios pidió a la población que requiere estos tratamientos revisar que no correspondan a los lotes B2080804 y 82096B03, con fecha de caducidad el 17 de abril del 2021, en la presentación de solución 80mg/4mL inyectable MB, caja con un frasco ámpula de 4mL.

También el lote B2078801, con fecha de caducidad el 24 de Octubre del 2020, de la presentación solución 200mg/10mL, caja con un frasco ámpula de 10mL.

Los análisis practicados por la empresa Roche a los productos, que llevan etiquetados dicha guías de lotes en los empaques de las cajas de cartón, carecen de dos leyendas impresas.

Anomalías en los empaquetados

Y los pegamentos adicionales en la solapa interior secundario no presentan los insertos correspondientes a los instructivos para el usuario y para el profesional de salud.

En el empaque primario (vial), el tamaño del tapón de plástico del vial es mayor respecto al original, se observaron daños en el casquillo de la tapa a nivel del sujetador y las piezas recuperadas no cuentan con etiqueta de identificación.

Los contenidos líquidos en el vial son menores o mayores que los originales y se trata de una sustancia incolora con presencia de sólidos con apariencia de crecimiento de microbiano o líquido colorido.

Finalmente, el funcionario externó que las farmacias y puntos de venta de medicamentos deben adquirirlos a través de distribuidores autorizados y en este caso se les solicitó que verifiquen sus existencias y cotejen la información dada a conocer.

médico grajales yuca

''Me tomaron como criminal'': médico acusado tras una muerte en Chiapas