in

Alerta Rosa: Desaparece la activista Irma Galindo, defensora de los bosques

Desaparece la activista Irma Galindo Barrios, defensora de los bosques
Imagen distribuida en redes sociales de Irma Galindo Barrios, activista ambiental reportada como desaparecida

El último día que se le vio escribió que intentó entrar, sin éxito, a la mañanera de AMLO

La activista Irma Galindo, defensora de los bosques de Oaxaca que desde hace años es víctima de intimidaciones y amenazas, desapareció desde el pasado 27 de octubre.

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México precisó que Irma Galindo debió asistir el 29 de octubre a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó.

Te puede interesar: Exigen búsqueda de la activista Irma Galindo 

"Llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019 a falta de mecanismos de protección estatales", explicó.

Recientemente la activista ambiental estuvo manifestándose en el Zócalo de Ciudad de México en contra de los talamontes.

Emiten ficha de búsqueda de Irma Galindo Barrios

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una Alerta Rosa para la búsqueda de Irma Galindo, vista por última vez el 27 de octubre en la comunidad de Mier y Terán, de San Esteban Atlatahuca, Tlaxiaco, en la región Mixteca.

La defensora de bosques, de 41 años de edad, vestía pantalón de mezclilla y una blusa típica de manta con grecas rojas cuando fue vista por última vez.

También portaba una chamarra de gabardina color negro, un sombrero de mezclilla, y botines, de acuerdo con la ficha emitida el 9 de noviembre pasado.

Tercera desaparición de la activista Irma Galindo

Esta sería la tercera vez que la defensora desaparece en los últimos tres años, ante las múltiples amenazas contra su vida y la de su familia.

Ayer jueves se corrió la voz de la desaparición y las redes sociales se llenaron con imágenes de su rostro y recordatorios de que desde 2018 afrontó "intimidación, hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte" por servidores públicos debido a su labor.

¿Quién es Irma Galindo Barrios?

Irma Galindo lleva años tratando de evitar la tala de especies como el pino o encino y trabajando en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, región montañosa que abarca Guerrero, Puebla y Oaxaca.

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México señaló que las intimidaciones contra Irma Galindo empezaron en 2018 porque denunció la tala de bosques en San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de antecedentes de múltiples agresiones, relató, el análisis de riesgo de la defensora Irma fue calificado por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como "ordinario", lo que significa que "puede esperar" y que "su vida no corre peligro".

Intimidaciones que sufrió la activista ambiental

En un comunicado, la organización relató algunas de las agresiones ejercidas no solo a Irma Galindo, entre ellas que incendiaron su casa, sino también a personas cercanas y de la región.

"Exigimos a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo".

"Pedimos a la comunidad internacional y a nuestras aliadas que se mantengan vigilantes ante esta situación y que nos ayuden a demandar la aparición con vida de Irma".

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomo posesión de su cargo, en diciembre de 2018, se registraron 94 homicidios de personas defensoras de derechos humanos.

Último mensaje de Irma Galindo en redes sociales

De acuerdo con "El Universal", el 27 de octubre, cuando fue vista por última vez, Galindo Barrios expresó en redes sociales la intención de entrar a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México.

Sin embargo, afirmó que no pudo hacerlo debido a los múltiples requisitos que hay que cumplir para ello, entre ellos ser parte de un medio informativo.

“Resulta que para entrar a la mañanera a pedirle al Presidente de la República que resuelva el conflicto que vive mi pueblo, ya que el gobierno del Estado lleva más de dos años aplicando estrategias que me hacen más vulnerable y a los habitantes defensores de Ndoyonuyuji, Mier y Terán y Ndoyonuyuji, resulta que tengo que ser periodista y tener una cita o en todo caso tener un padrino político que me acerque al presidente", escribió.

“¿Cómo se supone que los campesinos obtendremos títulos de profesionista o padrinos políticos?"

"Si nacemos y vivimos en el campo y nos dedicamos a cultivar y estudiar la naturaleza pero ella no nos puede dar ni títulos de campesinos”, denunció en Facebook.

También dijo que sostuvo encuentros con personajes políticos para plantear la resolución del conflicto de su comunidad, sin éxito.

Con información de EFE y El Universal

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Carter Reum, quién es el esposo de Paris Hilton

¿Quién es Carter Reum? Esposo de Paris Hilton con quien tuvo una boda de 3 días

Aumentan los contagios de Covid-19 en Alemania

Covid-19: Europa enfrenta repunte de contagios