in

Alertan: recortes afectarían vacunas y comida para 6.5 millones de niños

Imagen de archivo
Imagen de archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La salud y desarrollos físico, intelectual y emocional de cuando menos 6.5 millones de niños menores de seis años está en riesgo, advirtió el colectivo Pacto por la Primera Infancia.

Esto, explicó, debido al recorte presupuestal en 15 programas sociales o dependencias tras la reducción de 75% en gastos operativos que ordenó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Empleadas domésticas, beneficiadas en acuerdo entre México y la OIT

El grupo, que aglutina a 173 organizaciones civiles, alertó de impactos en vacunación, aplicación de tamizaje, alimentación, recursos para la producción y papel con el que se elaboran libros de texto, así como para guarderías y estancias.

Dijo que también peligra el Programa de Protección y Restitución de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, que atiende la adopción y reintegración de derechos a niños que sufren abuso.

También afectaría la educación

Asimismo, podría verse mermado el Consejo Nacional de Fomento Educativo, que se dedica a ayudar con prácticas de crianza en zonas rurales para disminuir la brecha entre menores en pobreza.

"La aplicación irrestricta del decreto, que supone una disminución importante en las partidas de servicios generales, materiales y suministros, puede dejar algunos de estos programas inoperantes", afirmó Aranzazu Alonso, directora del colectivo.

Pese al decreto de austeridad emitido por López Obrador, pidió al Gobierno Federal asegurar que el ajuste presupuestal no afecte la continuidad de los programas públicos que brindan bienes y servicios para la primera infancia.

Misa Episcopal celebrada por el arzobispo Mons. Gustavo Rodríguez Vega