in

Alfonso Durazo renuncia al Gabinete y "no al proyecto de AMLO"

alfonzo durazo renuncia
Foto: El Universal

MÉXICO.- Alfonso Durazo Montaño presentó esta mañana de miércoles su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora.

Lee: En su ''último informe'', Durazo afirma que bajaron los homicidios dolosos

Durazo quiere la gubernatura de Sonora

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras presentar el último reporte de incidencia delictiva, Durazo Montaño respondió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien minutos antes había dicho que lo estaba convenciendo de quedarse.

“Recibimos un país ‘oliendo’ a pólvora, con cientos de miles de muertos; recibimos el país, en materia de seguridad, en el peor escenario posible (…) Tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema es sencillo”, precisó Durazo.

"He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República", confirmó el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aunque todavía no se había oficializado su renuncia, el pasado domingo el Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en Sonora celebró una reunión en la que se acordó por unanimidad impulsar la candidatura de Durazo al Gobierno estatal.

Durazo aclara que no renunció al "proyecto de AMLO"

Durazo agregó que renunció al gabinete, pero no al proyecto político del presidente López Obrador.

El balance

En los 22 meses que estuvo al frente de la dependencia, ocurrieron 65 mil 549 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, lo que representa un incremento de 9.8% si se compara con el mismo periodo del último tramo de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se contabilizaron 59 mil 112 asesinatos, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Quién sustituirá a Durazo?

​El Presidente dijo ayer que buscará que quien sustituya a Durazo Montaño sea una persona honesta, limpia e  íntegra.

"Todavía estoy pensando para que sea una gente honesta, limpia, íntegra, que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una muy buena coordinación con del gabinete de seguridad; esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando", manifestó.    

Imagen de las condiciones del clima distribuido por la Conagua

Prevén lluvias en la Península, pero se disipa la amenaza de ciclón

Jeffrey Toobin

Jeffrey Toobin, periodista de CNN, fue sorprendido en momento íntimo