in

Alianza Federalista pide que todos los estados reciban lo mismo en 2021

MÉXICO.— El grupo de 10 gobernadores de la Alianza Federalista pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una carta, igualdad de recursos para los 32 estados.

Los mandatarios son los de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, que mantienen una disputa con el presidente por el régimen fiscal.

El bloque de gobernadores le propuso al presidente "posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el presupuesto 2021".

En la carta, manifestaron su extrañeza "por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las finanzas estatales".

Expresaron que su posición es que "ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro".

Lee: ¿Cuándo nos recibe? pregunta la Alianza Federalista a AMLO

Para ello plantearon cuatro acciones entre las que se incluyen hacer la distribución geográfica de recursos pendientes y garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

Además de generar un fondo de estabilización y la creación de un fondo para atención de emergencia sanitaria covid-19 en entidades federativas, para compensar el impacto que los gastos por pandemia tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que seguirán teniendo en 2021.

Recursos para los estados según sus variantes

El pasado miércoles, López Obrador dijo que a los estados se les entrega un monto anual, de acuerdo a la población, pobreza y otros parámetros; que "obedece a un mandato constitucional" y recordó que estos acuerdos se empezaron a establecer desde 1980, por la Ley de Coordinación Fiscal.

Aquel día, López Obrador pidió a los gobernadores que "no manipulen", porque el Gobierno federal actúa en el marco de la legalidad y no se ha demorado la entrega de los recursos.

Dos días antes, los gobernadores de los diez estados dominados por la oposición, amenazaron al Gobierno de López Obrador con convocar consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados.— EFE

Lee: Emilio Zebadúa delataría a Rosario Robles y Peña Nieto: Reforma

Hoy, 60 nuevos contagios y 5 muertes por Covid-19 en Yucatán