in

Alistan el Plan DN-III para combatir la pandemia, anuncia López Obrador

El gobierno federal anunció que prepara el Plan DN-III para enfrentar la pandemia del coronavirus (EFE)
El gobierno federal anunció que prepara el Plan DN-III para enfrentar la pandemia del coronavirus (EFE)

MÉXICO.- El gobierno federal, junto con el Ejército y la Marina, prepara el Plan DN-III para enfrentar la pandemia del coronavirus en caso necesario, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, hoy el mandatario habló de las acciones a tomar si la crisis del Covid-19 impacta con fuerza en el país.

Te puede interesar: Los estragos del Covid-19: ocho casos en Yucatán y primer muerto en México

Otro llamado a la calma

El mandatario aseguró que "contaremos, como siempre, con el apoyo del Ejército y la Marina, su personal médico, instalaciones. Todo el gobierno está preparado. Hay un plan y una estrategia desde hace casi tres meses".

De nuevo llamó a la calma e indicó que hay "tres etapas" de atención a la pandemia de coronavirus, que ha puesto en jaque al mundo. En México acumula 118 casos y ayer registró el primer fallecido.

Según el gobierno federal, el Plan DN-III se creó en 1965 y es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres naturales o humanos.

Te puede interesar: Critican a AMLO por no usar gel antibacterial en la mañanera

"Hay recursos suficientes"

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene 1.4 camas por cada mil habitantes; España tiene 3, Italia 3,2, y China 4.2.

Pese a este dato, el mandatario remarcó que "no hay falta de recursos" y ya se está ejerciendo presupuesto para enfrentar la pandemia.

Se calcula que el virus se propagará con mayor velocidad en el país entre el 20 y el 30 de marzo, y se alargará durante unas 12 semanas.

Te puede interesar: "Por fraternidad", México atenderá a viajeros con coronavirus

Se está actuando de manera responsable y no debe caerse en el miedo ni la psicosis. Mi gobierno está haciendo compras ordenadas y a buen precio"

"Estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Espacios y camas suficientes en centros de salud y hospitales", apuntó.

"Campañas de desinformación"

López Obrador agregó que se está trabajando para agilizar la entrega de recursos y pensiones a adultos mayores, incluso con el apoyo de la Guardia Nacional. "Estará resuelto a más tardar la semana próxima".

"Siempre hemos considerado que lo más importante son las vidas de las personas, cuidar a la gente, tenemos esa convicción", indicó.

Somos humanistas, tenemos la confianza de millones de mexicanos que nos creen, esto lo digo porque no deja de haber campañas de desinformación. No perdamos la calma"

"Es un gobierno que protege al pueblo, ya no es el gobierno de antes, de gobernantes irresponsables que aprovechaban situaciones como esta para robar", dijo.

Igual "para hacer compras innecesarias en estos tiempos, como quedó la mala costumbre. Venden de todo, ofrecen de todo al gobierno, desde termómetros hasta cubrebocas", replicó.- Con información de EFE y "El Universal"

Síguenos en Google Noticias

Apagan las luces del centro de Seyé como medida preventiva por el Covid-19

La maleta con droga asegurada en Playa del Carmen (Infoqroo)

Hallan maleta con droga en terminal de autobuses de Playa del Carmen