in

Alonso Ancira saldrá de la cárcel: llegó a un acuerdo con Pemex

Abogados de Alonso Ancira salen de los juzgados del Reclusorio Norte, luego de la audiencia en la que se determinó la libertad de su cliente tras un acuerdo con Pemex (Foto de El Universal)
Abogados de Alonso Ancira salen de los juzgados del Reclusorio Norte, luego de la audiencia en la que se determinó la libertad de su cliente tras un acuerdo con Pemex (Foto de El Universal)

Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, S. A. (Ahmsa), recuperará su libertad luego de que un juez suspendió esta tarde el proceso por el caso de Agro Nitrogenados.

El empresario se comprometió a pagar a Pemex 216 millones 664 mil dólares como reparación de daños para salir de la cárcel.

Te puede interesar: Alonso Ancira logra acuerdo con Pemex para evitar juicio

El caso de Agro Nitrogenados data de 2014, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex y avaló comprar esa planta, lo que representó un daño patrimonial de más de 150 millones de dólares en perjuicio de Pemex.

Alto costo para Pemex

De acuerdo con los datos de prueba presentados por la FGR, en abril de 2019 el director de Pemex Fertilizantes informó que la planta Agronitrogenados no estaba operando y que el costo de una planta nueva era de 270 millones de dólares, mientras que la rehabilitación de la que Pemex adquirió a Altos Hornos de México ascendía al 82.21% del costo que tendría una nueva.

"La supuesta rehabilitación (de Agronitrogenados) la convirtió en una planta nueva que ha costado más del doble y no ha funcionado", enfatizaron los fiscales.

En octubre de 2019, el contador público de Pemex concluyó que el estado de obsolescencia tecnológica de Agronitrogenados, al momento de su adquisición, propició gastos en detrimento de la petrolera por 4 mil 204 millones de pesos.

Con información de El Universal y redes

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Cómo enseñar a niños a manejar una bicicleta, consejos y beneficios

"Lineamientos de la federación", responde la Segey a maestros