in

Alta mortalidad por “chatarra”

José Luis Alomía

México supera los 40,000 decesos por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la estrategia contra la epidemia, insistió en sus señalamientos de una corresponsabilidad de las empresas de alimentos ultraprocesados en la magnitud de las consecuencias del nuevo coronavirus en el país.

En la conferencia diaria vespertina para informar el avance del Covid-19, López-Gatell señaló que la mitad de las muertes en México en 2018 fueron atribuibles a enfermedades relacionadas con una mala alimentación de los ciudadanos.

“El dato más reciente son 733 mil personas que murieron en 2018, la mitad de ellas por algo relacionado a una mala alimentación, en forma de diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedades cerebrovasculares cánceres, etcetera”, dijo.

El subsecretario de Salud también afirmó que el consumo de bebidas azucaradas genera 7% de las muertes en el país.

Más de 40 mil muertes

México superó ayer las 40,000 muertes y los 356,000 casos confirmados de Covid-19 al reportar 915 decesos y 6.859 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Las autoridades de Salud confirmaron 40,400 muertes y 356,255 contagios acumulados desde que se declaró la pandemia el 28 de febrero.

Con esas cifras, el aumento de contagios en la última jornada representó el 2%, mientras que los decesos crecieron 2.3%.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó las cifras de fallecimientos y contagios y dijo además que hasta ayer 227,165 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV2.

El funcionario señaló que en el país existen 82,866 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y que hasta ahora han sido sometidas a estudios 845,340 personas.

 

Canciller promete acceso oportuno a una nueva vacuna