in

Altas tasas de depresión en estudiantes de medicina

MÉXICO.- La comunidad estudiantil de medicina presenta altas tasas de depresión, trastorno psiquiátrico que afecta su empatía, conducta, desempeño académico y ejercicio profesional, alertó la Facultad de Medicina (Facmed) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El exceso de agotamiento que enfrenta esta población y su entorno general de aprendizaje parecen ser las razones más frecuentes de ello, señaló la dependencia universitaria; que además advirtió que, pese al riesgo de suicidio, la mayoría del alumnado deprimido y agotado no recibe tratamiento.

“En muchas ocasiones se ha llegado a normalizar el sufrimiento que los alumnos deben tener durante la licenciatura; sin embargo, si el ritmo de la carrera está sobrepasando la estabilidad del estudiante siendo fuente de discapacidad y sufrimiento, se requiere de la ayuda de un profesional”, apuntó en un artículo difundido en el portal de su programa de radio Más Salud.

Te interesa: Así era la vida del niño que asesinó a su maestra en Torreón

Explicó que la depresión es un trastorno mental muy frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo; el cual se acompaña de síntomas físicos y mentales, como tristeza persistente, irritabilidad, alteraciones en el apetito y sueño, pensamientos de minusvalía, pérdida de interés por los eventos cotidianos, problemas de concentración, bajo rendimiento escolar y cansancio.

La Facmed destacó la importancia de detectar oportunamente esta enfermedad y de recurrir a los profesionales de la salud. A la familia y amistades de las personas con depresión aconsejó brindar apoyo con base en tres elementos “escuchar, no juzgar y tratar de motivar a que se busque atención especializada”.

Síguenos en Google Noticias

Segob garantiza seguridad de marcha que encabezará Javier Sicilia

Superhéroes de Marvel llegan a los tenis Panam en una edición limitada