in ,

Altas y bajas de partidos

El expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala son promotores de México Libre

Prolongada sesiónayer del Tribunal Electoral federal

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.

El Tribunal revocó la negativa que el INE dio a la organización Fuerza Social por México, para convertirse en partido político. La Sala Superior del Tribunal señaló que el INE debe revisar el tema y restituir las asambleas que eliminó a la organización y por lo cual no alcanzó el requisito de totalidad de asambleas, para constituirse en partido político.

La mayoría de los magistrados coincidieron en que el INE no justificó de manera exacta, la afiliación gremial. El Tribunal ordena ahora al INE restituir las asambleas canceladas y con ello hacer la revisión para determinar si Fuerza Social por México alcanza el registro como partido político.

El Tribunal prevé confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido a la agrupación política México Libre que encabezan la exlegisladora Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En un proyecto de resolución, que sería sometido a discusión anoche, se resuelve que no procede el registro a la agrupación México Libre por contar con aportaciones en efectivo (15% de total de los ingresos reportados) de sujetos no identificados.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón y uno de los dirigentes de México Libre consideró injusto el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Luis Vargas, que propone confirmar la negación del registro para esta organización política.

Fuerza Social

Por otro lado, Fuerza Social por México dio un importante paso en el camino a obtener su registro como partido político, según resolvió el Tribunal Electoral.

La agrupación, que ahora aspira a obtener el aval del INE en “segunda vuelta”, es encabezada por Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

En la sesión de anoche los magistrados revocaron la resolución del INE (sesión del 4 de septiembre), que negó la solicitud de Fuerza Social por México.

Ahora, la autoridad electoral deberá valorar de nuevo el cumplimiento de los requisitos para otorgar o negarle el registro.

Antes, el Tribunal ratificó la negativa del INE a otorgar registro como partido político a Grupo Social Promotor de México, formado por exintegrantes de Nueva Alianza.

El argumento principal de los consejeros del INE para negarle el aval fue “la intervención de un sindicato”, lo cual viola la norma, además que la mitad de las aportaciones económicas provenían del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata obtuvo cinco votos a favor y dos en contra.

También, los magistrados ratificaron el aval al registro de Encuentro Social como partido político, tras prolongada discusión sobre la eventual intervención de ministros de culto en la agrupación.

Más adelante se abordaría la impugnación promovida por México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa.

En otro caso, el Tribunal ordenó que se le dé registro como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

Por votación mayoritaria, la Sala Superior determinó revocar la determinación del INE del 4 de septiembre de 2020, en el que le negó el registro como partido a dicha agrupación por una serie de anomalías detectadas en el proceso.

 

''No es karma, es Covid'': Salinas Pliego a cibernauta tras admitir que tiene la enfermedad