in

Altos Hornos devolverá 200 millones de dólares a México, afirma AMLO

Altos Hornos de México devolvería 200 millones de dólares derivados de la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes inservible. La foto es de mexiconuevaera.com
Altos Hornos de México devolvería 200 millones de dólares derivados de la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes inservible. La foto es de mexiconuevaera.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno está negociando con los nuevos socios de Altos Hornos de México la devolución de 200 millones de dólares derivados de la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes inservible, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos y lo estamos considerando. Desde luego el plazo no debe rebasar 2024", señaló.

Te puede interesar: España avala la extradición de Alonso Ancira a México

En su conferencia matutina, López Obrador detalló que al ser en plazos se estaría considerando pago de intereses para que no haya pérdida.

Para la compra de vacunas

Y anticipó que ese dinero se utilizará para la compra de la vacuna contra Covid-19 y para fortalecer el sistema de salud en el país.

Ayer se informó que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), un grupo de socios encabezados por el empresario Julio Villarreal, acordó adquirir 55% de Altos Hornos de México, además de reparar el daño por la venta de Agronitrogenados al Gobierno Federal.

"Se está llevando al cabo esta operación, ojalá y se concrete para que haya nuevos accionistas en Altos Hornos", señaló hoy López Obrador.

"Hay una deuda de alrededor de 200 millones de dólares por un sobreprecio que se pagó cuando el gobierno compró una planta de fertilizantes", recordó.

Beneficio por una firma

Asimismo, celebró la firma del acuerdo "porque de esa empresa vive mucha gente. Se está llevando al cabo esta operación para que haya nuevos accionistas".

Señaló que desde el principio su gobierno estaba de acuerdo en que se venda la empresa, pero que se repare el daño y se regrese el dinero invertido en esta planta calificada como "chatarra".

"Nos importa mucho que se repare el daño, sí tiene que castigarse a los responsables pero lo que queremos es que se regrese el dinero", declaró.

La compra de Agronitrogenados -un planta que llevaba 14 años abandonada- costó al gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Afirma que se dará una extradición

Los 200 millones de sobreprecio corresponderían a la primera evaluación que se hizo de la planta en su estado original antes de ser adquirida.

Por último, López Obrador apuntó que la extradición desde España de Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, "se va a dar".

Sin embargo, aclaró que el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los jueces.

Reacciones en redes por foto de Mauricio Ochmann con una actriz (Fotos)

virgen de guadalupe

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2020: Horario y cómo verlas en vivo