in

Alud de elogios de abogados de “El Chapo” Guzmán a López Obrador

Peritos revisan una zona donde se registraron enfrentamientos ayer en Culiacán, Sinaloa (Foto de Notimex)
Peritos revisan una zona donde se registraron enfrentamientos ayer en Culiacán, Sinaloa (Foto de Notimex)

Abogados de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán lanzaron un alud de elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber liberado a Ovidio Guzmán López, quien había sido detenido ayer por fuerzas militares en Culiacán, Sinaloa.

Te puede interesar: López Obrador respalda la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán

En breve conferencia de prensa en Ciudad de México, José Luis Gómez Meza calificó a AMLO como “muy humano y cristiano” y extendió su agradecimiento a todo el equipo de seguridad nacional.

“El mensaje de hoy es de agradecimiento, porque ahora las fuerzas de seguridad ya no actúan como antes que asesinaban y torturaban”.

Presidente “humano y cristiano”

“Tenemos a un presidente humano, un presidente cristiano, un presidente que finalmente no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio”, sostuvo.

Relató que, tras la detención, una de las hermanas de Ovidio les llamó para que prepararan un amparo.

“Nuestra obligación era preparar el amparo y así lo hicimos, pero Ovidio corrió con suerte y la familia agradece que no haya habido abuso de autoridad”, indicó.

Culpa a “los enemigos del presidente”

Además, informó que el hijo del capo fue liberado anoche, como a las 8, y culpó a los “enemigos del presidente de los incendios en las calles de Culiacán y los rumores en redes sociales”.

Sostuvo que “se tiene que confirmar” que miembros de un grupo delictivo participaron en los conflictos de Culiacán.

Te puede interesar: Pánico en Culiacán: “¿Por qué están tirando balazos papá?” (vídeos)

Juan Pablo Badillo Soto, a su vez, descartó que se haya llegado a una negociación para que el presunto criminal fuera liberado.

Señaló que las autoridades que quisieron realizar la detención del hijo de “El Chapo” no contaban con la orden de localización y presentación con fines de extradición, por lo que no pudieron arrestarlo.

Privado de su libertad 5 horas

Afirmó que Guzmán López estuvo privado de la libertad por cinco horas, en las que se desconoce a qué lugar lo trasladaron.

“Hubo infundio de que grupos armados estaban asesinando a los sinaloenses, eso no es verdad, hay vídeos donde se ven incendios de automóviles y demás, pero quizá sean actos provocados por la mano siniestra de los opositores del señor Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Decisión “inteligente y sensata”

A una pregunta, el abogado dijo que la orden de localización y extradición se giró tanto para Iván Guzmán como para Ovidio Guzmán, ambos hijos de “El Chapo”.

Calificó la decisión del presidente de liberar a Ovidio Guzmán de inteligente y sensata.— Con información de Reporte Índigo y La Razón

Fidel Kuri acusó de abusos a José Rivas para no pagarle

Clima en Yucatán

Fin de semana caluroso y con poca posibilidad de lluvias, dice Conagua