in ,

Amagan con seguir su plantón

El plantón que mantienen integrantes de Antorcha Campesina en las afueras de la Cámara de Diputados

Líderes piden que asignen al campo más presupuesto

CIUDAD MÉXICO (Notimex y El Universal).— Las organizaciones campesinas mantendrán su plantón en San Lázaro hasta el próximo miércoles, cuando será convocado el pleno para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y mantendrán su demanda de más recursos para el campo.

Así lo advirtió el dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas, al señalar la negativa de los legisladores para asignarles más recursos.

“Hemos tomado la determinación de seguir aquí y vamos a esperar a los señores diputados hasta el día 20 (de noviembre)”, argumentó .

“Vamos a seguir en la misma situación y vamos a seguir reclamándoles para que atiendan y se genere un presupuesto distinto para el campo”, comentó.

El Ejecutivo propuso un gasto de 46 mil 253 millones de pesos para ejercer a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que significaría una reducción de 29 por ciento frente al monto avalado para el ejercicio 2019.

Dicha cifra representa una baja de casi 20 mil millones de pesos comparado con los $65 mil 434 millones destinado al campo este año.Ortiz Salas comentó que los agricultores demandan una reasignación de 30 mil millones de pesos para aplicarlos a los programas de caminos rurales y concurrencia, pequeños productores, ganaderos y pescadores. “Eso fue lo que le entregamos a la Jucopo (Junta de Coordinación Política) el jueves, a través de Mario Delgado”, manifestó el dirigente, quien refirió que la actual propuesta de egresos afecta, porque plantea programas sin ofrecer resultados para el empleo y productividad.

“Son programas más clientelares que de fomentar la producción en el campo. Entonces sí afecta (la disminución de recursos) porque hay recesión y problemas por falta de empleo”.

Al cuestionarlo sobre si esta manifestación trae incertidumbre a la aprobación del PEF 2020, que ayer viernes debió quedar listo, respondió: “A lo mejor sí, con toda seguridad, y ellos (diputados) están muy conscientes de eso”.

Crítica

AMLO dijo: “¡Va a arder Troya!, eso lo han de decir los líderes campesinos”.

”Cosa de líderes”

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adjudicó la amenaza de “va a arder Troya” a los líderes de los campesinos.

”Por enojo”

“Han de estar enojados porque ya no les llegan los recursos a ellos”, señaló el Presidente, pues ahora el gobierno de la 4T entrega los apoyos directos a los campesinos sin intermediarios.

“Buenos líderes”

“Se debe diferenciar a los buenos líderes. En una manifestación el dirigente debe ir enfrente; si el líder está en otra parte, pues no es”.

Misas de Réquiem

Cartón de Tony: Solo ve hacia atrás