in

Amenaza cumplida

Imagen que muestra el cuerpo del reportero Francisco Romero

Golpean y matan a comunicador en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN (AP, EFE y El Universal).— Un periodista que contaba con protección federal fue asesinado ayer a balazos en Playa del Carmen, informaron autoridades estatales.

Francisco Romero, quien trabajaba para páginas de noticias en Facebook, es el séptimo periodista en ser asesinado en lo que va de 2019, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Un recuento del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en inglés), contabiliza que son seis los comunicadores asesinados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que el cuerpo de Romero fue hallado en la acera, afuera del bar La Gota, en la avenida 115 de la colonia (barrio) Ejidal Sur

En un informe oficial se refiere que a las 5:55 horas se reportó el hallazgo del reportero conocido como “Ñaca ñaca”, quien presentaba diversos golpes y tenía el rostro desfigurado.

La Fiscalía explicó que el 12 de abril pasado el occiso presentó una denuncia ante las autoridades por el delito de amenazas.

Sobre dicha demanda “tomó conocimiento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la ahora Fiscalía General de la República”, agregó el comunicado.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aseguró en un comunicado que Romero estaba bajo protección del mecanismo federal de protección a periodistas desde el año pasado, después de que dos compañeros suyos fueran asesinados.

RSF afirmó que el comunicador ya había recibido amenazas en varias ocasiones y que el jueves recibió una llamada telefónica a las cinco de la mañana para que fuera a cubrir un suceso a un bar. Una hora después encontraron el cuerpo del reportero a unos metros de ese lugar. “Testigos señalan que tenía golpes en el cuerpo y dos disparos en el rostro”, añadió el grupo.

De acuerdo con datos recabados, Francisco Romero era repartidor en el desaparecido periódico “Respuesta”, de circulación estatal y que era editado en Playa del Carmen.

Hace aproximadamente cinco años entró en el mundo del periodismo como fotógrafo cuando le pidieron cubrir el trabajo de una persona que no se presentó a trabajar.

Desde ese momento se mantuvo cubriendo historias de crónica roja, principalmente en medios digitales y redes sociales.

En varias ocasiones Francisco Romero denunció amenazas de muerte en su contra.

Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital “Ocurrió Aquí” y anteriormente fue colaborador cercano del reportero Rubén Pat en el portal “Playa News”.

 

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes