in

AMLO abunda el caso Lozoya

Emilio Lozoya

Se podrá conocer a beneficiarios de sobornos, afirma

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, arrestado en España por la trama de sobornos de Odebrecht, permitirá destapar a otros funcionarios involucrados.

“Además de que tenemos derecho los mexicanos a conocer toda la verdad, para que no se repitan estos hechos de corrupción vergonzosos, también podemos recuperar algo de lo que se llevaron”, dijo el mandatario en un mensaje desde Palacio Nacional.

López Obrador, que asumió el poder a fines de 2018 con un discurso muy duro contra la corrupción, celebró que de concluirse la investigación de Lozoya, se “dará a conocer quiénes recibieron el dinero” de los sobornos.

Además, sugirió que estos sobornos están relacionados con las “reformas estructurales” impulsadas por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), especialmente la reforma energética, que liberalizó el mercado de los combustibles.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó el martes que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado a México por la trama Odebrecht y la compra irregular de una planta de fertilizantes.

“Este señor acepta ser extraditado por voluntad propia porque quiere conseguir una reducción de la pena si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió”, detalló López Obrador.

 

De un vistazo

“La impunidad”

AMLO opinó que a diferencia de otros países, en México “no había sucedido nada” en cuanto a la persecución judicial del caso Odebrecht por “la impunidad” de los gobiernos anteriores.

“Serenar y purificar”

“Al venir este señor aquí y ofrecer hablar de este tema es muy importante para serenar y purificar la vida pública”, dijo el Presidente.

Campeche reporta 118 nuevos contagios de Covid-19

Cartón de Tony: Lluvia de ideas