in ,

AMLO admite que viene crisis, pero pide no usar reservas en rescate del peso

El presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento para supervisar el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca (Foto de El Universal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento para supervisar el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se avizora una crisis económica generada por el coronavirus y la caída del precio del petróleo.

Ante ese escenario, sugirió al Banco de México que no utilice las reservas internacionales para detener la caída del peso mexicano.

Te puede interesar: López Obrador afirma que él decidió bajar el precio de la gasolina

De visita en Oaxaca para supervisar la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, el mandatario recordó que en su administración ya se acumularon 10,000 millones de dólares de reservas en el Banxico.

“Y aunque hay inestabilidad y depreciación de la moneda he sugerido, siendo respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se cuiden las reservas”, añadió.

“Que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos porque en esto hay también un buen componente de especulación de quien está sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, añadió.

Mala semana para el peso

El viernes pasado el peso mexicano frenó su desplome respecto al dólar al cerrar la jornada en el mercado en 24.25 unidades.

En la última semana la divisa mexicana se depreció 10.33% frente a la moneda estadounidense a causa de la crisis del coronavirus y la baja del precio del petróleo.

López Obrador explicó que su gobierno cuenta con presupuesto para proyectos de infraestructura como en el caso de la citada autopista “porque no hay corrupción”.

Manejo honrado del presupuesto

“Tenemos ese presupuesto sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas, sin endeudar al país, solo manejando con honradez el presupuesto y con austeridad”.

“Si no nos pega mucho la crisis económica que se avizora ya por el coronavirus, por la caída del precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec”.

Obra para la que no se compromete

“Con ella se completaría la comunicación en los cuatro puntos del Estado”.

“Pero no me atrevo a decir que mejoraremos esa carretera porque primero vamos a ver cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició”, expuso.

Incluso, dijo que de superar la crisis se comprometerá a construir las carreteras de las ciudades de Tuxtepec y Juquila.

Síguenos en Google Noticias

Detienen a dos menores de edad por posesión de sustancias ilícitas