in ,

AMLO anuncia el regreso a clases en agosto

Activistas protestan frente a la sede mundial de Pfizer en Nueva York

La OMS advierte que la movilidad es mayor riesgo

Nada impide el regreso a las actividades presenciales en agosto, afirma

De manera sorpresiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que a fines de agosto se reanudarán las clases presenciales en todo el país, porque considera que “no hay nada que lo impida”.

Sobre el rebrote de contagios de Covid que hay en México, señaló que “es pequeño”, de tal manera que no representa un impedimento para la reanudación de las clases. Además, afirmó, la vacunación está avanzando y eso también reduce el riesgo de los contagios.

“Ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, necesitamos abrir, de modo que el reinicio a clases se va a dar... es definitivo”, declaró.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que hay un aumento de 10% en los contagios en todo el mundo y de 3% en las muertes.

Además, dijo, podrían aparecer variantes aún más trasmisibles que la delta, las cuales, “combinadas con la relajación y uso indebido de medidas de salud pública y social y el incremento de la movilidad y la aglomeración social”, podrían dar lugar a más casos, hospitalizaciones y muertes.

La reanudación de clases significará mayor movilidad de las personas.


Hay menos riesgo para el regreso a clases, dice AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese al repunte de contagios de Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que a finales de agosto, conforme al calendario escolar, se retomará el regreso de clases presenciales, porque no hay nada que lo impida.

“Vamos a reiniciar las clases, así en definitiva, no hay nada que lo impida. Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios, pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgo de contagio y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, necesitamos abrir, de modo que el reinicio a clases se va a dar”, declaró en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador anticipó que la próxima semana dará a conocer una propuesta de regreso a clases presenciales, para que con tiempo se preparen madres y padres de familia, autoridades, así como maestras y maestros.

“Estamos preparándonos para el reinicio de clases presenciales, tenemos que poner en buen estado las escuelas, porque necesitamos del apoyo de autoridades estatales y municipales y de las sociedades de madres y padres de familia”, expresó. “Hay escuelas abandonadas y vandalizadas”.

Ante el cierre de la escuela normal Luis Villarreal “El Mexe”, en Hidalgo, el presidente refrendó su compromiso de reabrir el plantel a finales de agosto. Agregó que por la pandemia se suspendieron pláticas con maestros en las que se trataba el asunto de “El Mexe”, en el que hubo discrepancias.

Más tarde, López Obrador y su Gabinete de Seguridad se reunieron con gobernadores en funciones y electos de Morena, a quienes llamó a fortalecer acciones de coordinación con la Federación para mejorar el combate a la inseguridad y bajar el número de homicidios dolosos, dando prioridad a los 50 municipios más violentos del país.

Tras la reunión de cerca de dos horas en Palacio Nacional, los gobernadores morenistas indicaron que López Obrador les pidió a acudir personalmente a las mesas de seguridad en sus respectivos estados. Al encuentro no fueron convocados los gobernadores de oposición.

El reducir los índices de homicidios dolosos es algo que el propio Presidente ha reconocido como un pendiente en su gobierno.

Al salir de Palacio, Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, indicó que en el refuerzo de estas acciones —que los mandatarios locales se comprometieron a cumplir— podría implicar el envío de más elementos de la Guardia Nacional a los 50 municipios más violentos. “Se abordaron diversos temas particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito de homicidios dolosos”, dijo. “Acordamos todos sumar esfuerzos entre muchas otras acciones en las que debemos de trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles. La política es la misma, en el sentido que se da prioridad a combatir las causas que generan la inseguridad, pero mientras ese proceso da sus frutos, tiene que actuarse en otros ámbitos que es el estado de fuerza, la Guardia Nacional, el combate a la corrupción, el de capacitación”.

—¿En esos 50 municipios se mandará elementos de la Guardia Nacional? —se le preguntó. “No se llegó a ese nivel de detalle —respondió—, pero obviamente el refuerzo de todas las acciones podría implicar un mayor estado de fuerza; dependerá del proceso de reclutamiento en el que está conduciendo la Guardia Nacional”.

Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, indicó que el Presidente los alentó a ir personalmente a las mesas de seguridad y no solo en casos de urgencia. “Nos alentó a que asistamos personalmente, porque no es lo mismo cuando va un representante del gobernador y lo vemos en nuestro estado que asisten solo cuando hay casos de urgencia”.

“No, creo que todo es urgencia y esto es lo que nos permite irle darle un seguimiento”, dijo Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, quien reconoció que el alto índice de homicidios dolosos es un tema que “nos interesa y nos mortifica”.

“El tema (en la reunión) fue el de mantener la seguridad en coordinación de estados y Federación. Vamos a trabajar por un tema que nos interesa y mortifica en materia de inseguridad vamos a trabajar en coordinación es el tema fundamental”, señaló.

Rocha Moya reconoció que cada estado tiene “algún foco rojo”, pero aseguró que en la administración de López Obrador la tendencia a la alza en la inseguridad se ha revertido. “En el tema fundamental, que es el tema de homicidios ya no digamos en otros delitos, delitos federales se han reducido en 30% quedan los delitos del fuero común es donde necesitamos tener una coordinación gobierno federal como con los estados y acordamos que lo vamos a hacer”, indicó, por su parte, Indira Vizcaíno, la gobernadora electa de Colima.

Seguridad/ Chiapas

AMLO confirma que elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a Pantelhó, Chiapas

Objetivo

El objetivo, dijo el mandatario, es evitar más enfrentamientos en esa comunidad, donde el pasado 7 de julio hubo choques durante horas entre integrantes del crimen organizado y el recién conformado grupo de autodefensa "El Machete", lo que provocó el desplazamiento forzado de más de 2 mil personas de esa comunidad y de Chenalhó.

Tema abordado

El titular del Ejecutivo federal precisó que este tema se trató en la reunión del Gabinete de Seguridad ayer en la mañana, y anticipó que será este jueves cuando se den más detalles de la operación en Chiapas.

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''La democracia y la cultura de la paz''

Plaza Grande: La consulta popular, una vacilada