in

AMLO atenta contra el estado de Derecho: la Barra Mexicana de Abogados

Maquinaria en la zona donde se construirá el aeropuerto de Santa Lucía (Foto de El Universal)
Maquinaria en la zona donde se construirá el aeropuerto de Santa Lucía (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.— La Barra Mexicana de Abogados (BMA) consideró inapropiadas y un atentado contra el estado de Derecho las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los amparos contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su sustitución por el de Santa Lucía.

El pasado 14 de junio AMLO señaló en conferencia de prensa que los amparos en los que se ordena la paralización temporal de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía fueron tramitados por sus adversarios.

Te puede interesar: AMLO: Los amparos no impedirán que Santa Lucía esté listo en dos años

Señaló que los exhibirá “para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses”.

Esas declaraciones, indicó la BMA, atentan contra el estado de Derecho pues el ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del poder judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

No a la intervención del Ejecutivo

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas”.

“Que presionen o dirijan al poder judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de Derecho”.

“El ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del poder judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, afirmó la BMA mediante un comunicado.

Exhortación a López Obrador

La organización envió una exhortación al Ejecutivo federal para que se abstenga de realizar acciones que atenten contra la democracia y la justicia.

Hasta el momento se conoce de cuatro suspensiones provisionales y una definitiva concedidas por tribunales y un juzgado federal de amparo contra la cancelación del NAIM Texcoco y su sustitución por el de Santa Lucía.

Amparos tramitados por “#NoMásDerroches”

Las resoluciones forman parte de los 147 amparos que han sido tramitados por el colectivo “#NoMásDerroches” con el que organizaciones de la sociedad civil, despachos jurídicos y ciudadanos se coordinaron para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM.

Madre olvida a su hija de dos años en el súper