in

AMLO autoriza a gobiernos y empresas comprar vacunas contra Covid

Una empleada del sector salud recibe la vacuna contra Covid-19 en Toluca, Estado de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a gobiernos y empresas comprar vacunas (Foto de El Universal)
Una empleada del sector salud recibe la vacuna contra Covid-19 en Toluca, Estado de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a gobiernos y empresas comprar vacunas (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud a que emita un comunicado para permitir que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar vacunas contra Covid-19 a farmacéuticas que ya tenga autorización en México.

Aclaró que la condición es que las empresas y gobiernos anexen el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas y a quiénes las aplicarán, a fin de no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación.

Te puede interesar: Mañana empiezan a vacunar a maestros de Campeche; en febrero, a las aulas

"Di instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización", expresó en su conferencia matutina.

"Los únicos requisitos (son) el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse".

"También en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación", subrayó.

Niega que haya monopolio

Destacó que no quiere que se mal interprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio en la aplicación de las vacunas.

"Lo mismo los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo".

"No quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, no habrá retrasos en las autorizaciones".

Señaló que se pide el contrato de compra de vacunas "para que no se engañe diciendo que van a comprar y resulta que en los hechos no hay nada real, que es pura demagogia".

¿Planes de vacunación estatales?

El presidente dijo que no hay problema si los gobernadores quieren aplicar su propio plan de vacunación, aunque el Gobierno Federal tiene el suyo para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos.

"Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso".

"Estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto", subrayó.

Advertencia a los interesados

A pesar de la autorización, López Obrador avisó a los gobiernos estatales y empresas que no es fácil comprar las vacunas porque no hay producción suficiente en el mundo.

Y recordó que en marzo el Gobierno Federal prevé haber vacunado a todos los adultos mayores, por lo que la mortalidad se calcula que caerá 80%.

"Si en mayo o junio consiguen la vacuna y quieren hacerlo (que lo hagan). Ya nosotros para entonces vamos a estar casi por terminar", apuntó.

México reportó ayer su máximo diario de muertes, con 1,803, y récord de contagios, con 22,339, para acumular un total de 146,174 decesos y 1.711,283 enfermos desde el inicio de la pandemia.

Te recomendamos: Doble récord de Covid-19 en México: número de muertos y contagios en un día

Con información de El Universal y EFE

Ozuna y Anuel AA, "Los Dioses", nuevo álbum musical (vídeos)

El cansancio venció al conductor de una camioneta que se dirigía a Ticul y a la entrada de la ciudad dormitó al volante y chocó contra un poste (Foto de Sergio Chi Chi)

Dormita al volante y choca su Van contra un poste en la entrada a Ticul