in

AMLO carga contra la oposición y la prensa por la tragedia del Metro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió "no manipular" la tragedia de la Línea 12 delMetro (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió "no manipular" la tragedia de la Línea 12 delMetro (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque lo consideró muy difícil porque "son tiempos de zopilotes", el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se manipule la tragedia en la Línea 12 del Metro, que ya dejó 25 muertos y 79 heridos.

"Ojalá y no se manipule, aunque es muy difícil, porque son tiempos de zopilotes”, declaró en su conferencia mañanera.

La noche del pasado lunes cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 del Metro, entre la estaciones Olivos y Tezonco, ocasionando la caída de un convoy que quedó encallado en forma de "V".

Te puede interesar: Decretan tres días de luto nacional por accidente en Línea 12

La tragedia tomó tintes políticos pues Marcelo Ebrard, titular de la SRE, construyó la línea cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012) y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, es aliada de López Obrador.

Críticas a la prensa y al PAN

En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió "no manipular" la tragedia de la Línea 12 delMetro (Foto de El Universal)
En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió "no manipular" la tragedia de la Línea 12 delMetro (Foto de El Universal)

Por ello, López Obrador criticó hoy a la prensa y al PAN pues militantes de ese partido acudieron ayer a tomarse fotografías frente a las ruinas.

"Como estamos en tiempos de campaña ayer fueron del partido conservador al sitio, hasta la misma gente los rechazó", indicó AMLO.

"Esas son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia, pero el amarillismo en los medios, nacionales e internacionales es inevitable", subrayó.

¿Y la investigación del accidente?

El presidente rechazó dar más detalles sobre la investigación que ordenó Claudia Sheinbaum, al argumentar que corresponde al Gobierno de Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR).

Aun así, advirtió de posibles consecuencias penales "porque perdieron la vida personas".

"Habrá justicia, no va a ser como antes que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas, impunidad".

"Hay que esperar", señala López Obrador

"Hay que esperar nada más a que se tengan estos dictámenes y sí procurar que sea lo más pronto posible”, afirmó.

Asimismo, criticó la intención de líderes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de realizar un paro de labores por las denuncias de condiciones de inseguridad.

“Ojalá y recapaciten porque no se ayuda en nada con estas actitudes, eso tiene más que ver con lo electoral, con la politiquería", opinó.

Respaldo a Claudia Sheinbaum

Reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno, quien ayer anunció un peritaje externo a cargo de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV).

"Ella dijo que se va a actuar y, yo coincido, con apego a la legalidad y también con justicia", apuntó.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

cohete chino

Pentágono rastrea cohete chino "fuera de control" que vuelve a la Tierra

Pablo Iglesias dice que abandona la política tras el fracaso electoral de Podemos