in

AMLO confirma nuevo yacimiento de petróleo en Tabasco

MÉXICO.- Este jueves se celebró el 83 aniversario de la expropiación petrolera con el descubrimiento de un nuevo complejo petrolero en Tabasco, que aportará hasta 1,800 millones de barriles de crudo equivalente.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció el descubrimiento del "campo gigante" Dzimpona-1, que aportaría entre 500 y 600 millones de barriles, además de los yacimientos de Racemosa-1 y Valeriana-2, que sumarían otros 900 y 1,200 millones, respectivamente.

El nuevo complejo, que se llamará "General Francisco J. Múgica", consiste en 65 pozos que entre 2021 y 2023 permitirán extraer 138,000 de aceite y 1,349 millones de pies cúbicos de gas, aseguró Romero Oropeza.

El directivo aseguró que la nueva política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido a Pemex descubrir un "campo gigante" por año, desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

Lee: AMLO anuncia hallazgo de yacimiento de petróleo en Tabasco

“La nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras, donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país, con los resultados que hoy estamos entregando se demuestra el éxito del cambio de la política de exploración de Petróleos Mexicanos", afirmó.

El "éxito exploratorio", añadió, se traduce en una incorporación de reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 4,800 millones de barriles en este sexenio, que termina en 2024, con la expectativa de incorporar al menos 2,385 millones para este año.

El anunció se dio en la celebración de la nacionalización del petróleo que el 18 de marzo de 1938 realizó el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

López Obrador ha prometido "rescatar" a Pemex y detener la "privatización" del sector, que se abrió a la inversión privada en 2013 con la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

El nuevo complejo "Francisco J. Múgica", llamado así en honor a uno de los militares ideólogos de la expropiación, está ubicado en el municipio de Centro, cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa, Tabasco.- EFE

Lee: AMLO propone castigar nepotismo en PJF con inhabilitación de 20 años

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Deneva Cagigas expone el acoso que recibe: ''Esto tiene que parar''

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó que Estados Unidos enviará 4 millones de dosis de la vacuna contra Covid de AstraZeneca a México y Canadá (Foto de EFE)

Confirma EE.UU. que enviará 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México