in , ,

AMLO daría dos informes anuales: uno en el Congreso y otro al pueblo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y Notimex).— Luego de recibir el Bastón de Mando de manos de representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un mensaje en el que habló de varios proyectos, la mayoría ya mencionados en su primer discurso como mandatario.

En una ceremonia de casi dos horas hizo anuncios de planes que comenzarían en breve y casi al final anunció que cada año acudirá al Congreso a dar el Informe personalmente y, además, encabezará un acto en la Plaza de la Constitución para repasar los compromisos uno a uno para saber si se han cumplido o siguen pendientes..

Te puede interesar: AMLO, con limpia y Bastón de Mando de pueblos indígenas

En el acto, antes más de 120,000 personas reunidas en la explanada del Zócalo capitalino, habló de proyectos como el Tren Maya para pasajeros y mercancías, que insistió en que beneficiará a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros estados.

“Se acabaron las lacras”

López Obrador advirtió que “se acabaron las lacras de la política”, por lo que se abatirán los amiguismos y los nepotismos, además de que habrá transparencia hacia la ciudadanía para saber cuánto gana cada servidor público.

Reiteró que, ante el cuestionamiento de sus adversarios, se liberarán muchos recursos para los programas sociales porque se abatirá la corrupción en el país.

“Se evitarán ‘moches’”

Además de transparentar la nómina, se acabarán los bonos para los altos funcionarios públicos, subrayó.

Sostuvo que el apoyo del gobierno al pueblo se entregará de manera directa, para evitar “moches”, corrupción y manipulación política, por eso se lleva a cabo un censo para verificar a cada beneficiario y entregar una tarjeta para recibir directamente los apoyos, sin intermediario alguno.
Bansefi se convertirá en el Banco del Bienestar y pronto tendrá sucursales en todo el territorio nacional, a fin de que la gente pobre, hasta los pueblos más apartados, puedan cobrar el dinero del pueblo, que es el del presupuesto, continuó.

“El aumento del presupuesto es para los programas sociales, para ello se eliminarán muchos bonos, porque se acabarán la corrupción y los lujos del gobierno con esa fórmula”.

“No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos ni la deuda pública se incrementará”, aseguró.

Rescate de Pemex y CFE

También se comprometió a rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aseguró que a mitad de su sexenio bajaría el precio de las gasolinas y los combustibles.

Según dijo, el plan es que a mitad de su gobierno, cuando estén rehabilitadas las seis refinerías del país y se haya creado la de Dos Bocas, Tabasco, bajará el precio de las gasolinas y los energéticos.

“Ya estoy llamando a los trabajadores de Pemex y CFE, activos y jubilados, para sacar adelante a estas dos grandes industrias.”

Apoyos al campo

Además, anunció apoyos al campo, donde se rescatará la propiedad social, el ejido y a las comunidades en el país.

Otro anuncio fue la puesta en marcha de diversos apoyos a pequeños productores y comunidades y dio a conocer que en este mes iniciará la construcción de caminos de concreto en comunidades marginadas en Guerrero y Oaxaca, con la participación de personas de las mismas zonas.

Empleos en áreas más pobres

Con ello, destacó, será posible emplear a las personas de las áreas más pobres del país.

Además, añadió, son más duraderos que los que hacían los contratistas asociados con autoridades corruptas, que nada más pintaban las carreteras y al poco tiempo con la lluvia volvían a ser terracería. ¡Eso se acabó!”, sostuvo.

Precios justos

Aseguró que se comprará a precios justos a productores locales, de arroz, frijol y leche, se les comprarán a precios de garantía.

“Lo que produzcan se les comprará en almacenes, en depósitos de Liconsa y Diconsa, además de apoyar a pescadores, con la comercialización de atún y sardina en tiendas de pueblo, por ser proteína de buena calidad”.

Además de que el programa de siembra de árboles frutales se traducirá en la creación de 400 mil empleos permanentes.

Damnificados y gente con discapacidad

También anunció el inicio de un plan para los damnificados por los sismos de 2017, quienes tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, además de que personas con discapacidad e infantes pobres tendrán una pensión igual a la de los adultos mayores.

Adelantó que habrá un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país.

Dio a conocer también el inicio del mejoramiento urbano en colonias pobres y marginadas de la frontera Norte, además de apoyos para personas con discapacidad pobres en pueblos y colonias marginadas.

Centros turísticos

El presidente aseguró que este mes iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas en los centros turísticos, pues “es una pena que hay lugares turísticos como zonas de gran lujo y al mismo tiempo colonias sin agua, drenaje un alumbrado público”.

Precisó que esa estrategia se aplicará en primer término en Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Bahía de Banderas, Nayarit; Acapulco, Guerrero, y Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo.

AMEXME

Reconocen la labor y trayectoria de empresarias mexicanas

Los asistentes a la toma de posesión de AMLO, en fotos