in

López Obrador defiende a Sanjuana Martínez y critica a EE.UU.

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, quien fue señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como la responsable de haber orquestado ataques a periodistas mexicanos (Foto de El Universal)
Sanjuana Martínez, directora de Notimex, quien fue señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como la responsable de haber orquestado ataques a periodistas mexicanos (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, ante las acusaciones de orquestar los ataques contra periodistas y criticó a Estados Unidos por opinar en cuestiones que "solo competen a los mexicanos".

"¿Por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?", preguntó en su conferencia mañanera.

"¿Por qué se lanzan contra Sanjuana, que ya la volvieron famosa? Además es una mujer que tiene todo nuestro respeto", expresó.

Para entender mejor: EE.UU. acusa a Sanjuana Martínez de orquestar ataque a periodistas

Ayer el gobierno de Estados Unidos publicó el informe anual de derechos humanos que realiza el Departamento de Estado, que en esta ocasión corresponde al último año del gobierno de Donald Trump.

Ataques contra periodistas

El reporte señala a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, en huelga desde junio de 2020 , porque "ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios".

También cita que "el 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e Iteso, una Universidad Jesuita en Guadalajara, publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez".

La periodista respondió ayer mismo que el reporte de Washington se basa en mentiras "para golpear al actual gobierno".

"Solo incluye un párrafo de ocho líneas que se basa en las mentiras de Artículo 19 difundidas por (la periodista Carmen) Aristegui en mayo del año pasado, mismas que ya desmentí", manifestó en Twitter.

AMLO se lanza contra Artículo 19

Hoy, en la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que Sanjuana Martínez -a quien él nombró directora de Notimex en 2019- es "una mujer que merece todo nuestro respeto y es una buena periodista".

Acusó a la organización Artículo 19, dedicada a defender la libertad de expresión, de recibir recursos de empresas extranjeras y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Incluso subrayó que puede probar que toda la gente de Artículo 19 pertenece al movimiento conservador.

"Resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado (de EE.UU.)", indicó.

"Para empezar nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos", exclamó.

Periodistas incómodos en las mañaneras

El reporte de Washington también documentó que "periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter".

Este documento no es el primero que denuncia la estigmatización contra periodistas críticos con el gobierno de López Obrador.

Cabe señalar que México es el país más peligroso para el periodismo del hemisferio occidental, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con 8 periodistas asesinados en 2020 por su trabajo contabilizados por Artículo 19.

La huelga en Notimex

Sobre la situación de Notimex, López Obrador descartó despedir a Sanjuana Martínez.

"Se puede con el diálogo" resolver la huelga que comenzó el 21 de febrero de 2020 en contra de los despidos hechos por la nueva directiva, indicó.

Con información de EFE y El Universal

Se registra un sismo de magnitud 4.12 frente a las costas de Ecuador

"Estoy muy triste": Silvia Pinal consternada por deceso de Sara Monar