in

AMLO defiende el respeto a la libertad de expresión y pide diálogo en Venezuela

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla del tema de Venezuela en su conferencia matutina de este martes (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla del tema de Venezuela en su conferencia matutina de este martes (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la libertad de expresión tras la retención del periodista Jorge Ramos en Venezuela, junto con un equipo de Univisión.

Sin embargo, insistió en el diálogo como la vía para solucionar la crisis de ese país, de manera pacífica, e incluso dijo que México podría ser la sede.

Te puede interesar: Maduro retiene al periodista Jorge Ramos y a su equipo en Miraflores

“Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y buscar una solución pacífica”, dijo AMLO en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Cuestionado sobre la petición del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que el gobierno mexicano tome partido entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, López Obrador se limitó a remarcar el “respeto” que hay entre Estados Unidos y México.

Niega alguna presión a su gobierno

“No tenemos ningún tipo de presión”, apuntó el mandatario, que instó a evitar la polarización, la confrontación y la manipulación.

“No quiero meterme en opiniones de ninguna índole. Ya fijamos nuestra postura, está lo suficientemente clara y está en la Constitución. (…) ¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar sobre lo que sucede en otro país?”, reiteró.

López Obrador llama a no “politizar la realidad” en Venezuela

La frontera entre Colombia y Venezuela vivió el pasado fin de semana un ambiente de tensión e incertidumbre luego de que se presentara un enfrentamiento entre venezolanos que trataban de llevar ayuda humanitaria y las autoridades de ese país.

Sobre este asunto, López Obrador se limitó a pedir que las Naciones Unidas actúen de mediadores y no se politice la realidad.

Ofrece a México como sede para el diálogo

Ofreció que México podría ser sede para el diálogo entre las partes en conflicto para llegar a un acuerdo y solucionar la crisis, “lo mismo en Tlatelolco que en Palacio Nacional”.

Y recomendó que para atender el asunto de la ayuda humanitaria en Venezuela se acuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Cruz Roja Internacional.

Sobre el tema del periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos y su equipo señaló:

“Somos partidarios de la libertad de expresión y el respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo. Es lo que puedo señalar”, apuntó.

Te puede interesar: Jorge Ramos y su equipo rumbo al aeropuerto tras ser expulsado de Venezuela

En la noche del lunes, la Cancillería de México protestó y expresó su preocupación ante Venezuela por este suceso.

Ramos confirmó este martes que será deportado de Venezuela a Miami junto a sus compañeros.— Con información de EFE y Notimex

Economía de EE.UU.

Pronostica la Fed sostenido pero lento crecimiento de la economía de EEUU

Wall Street

La Bolsa de Nueva York abre con pérdidas