in

AMLO denuncia corrupción en permisos de la cervecera en Mexicali

Momento de la consulta ciudadana por la cervecera en Mexicali, el fin de semana (Foto tomada de ElEconomista.com.mx)
Momento de la consulta ciudadana por la cervecera en Mexicali, el fin de semana (Foto tomada de ElEconomista.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hubo corrupción en los permisos para que la empresa Constellation Brands construyera una cervecera en Mexicali, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, anunció que se revisará la forma en que se entregaron y confió en que cancelar la obra no ahuyentará la inversión en México.

Te puede interesar: En Mexicali votaron "no" a la construcción de una cervecera

Posible influyentismo

Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo reiteró que se reunirá con los dueños de la empresa y con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este último criticó la consulta ciudadana realizada el fin de semana pasado, donde la mayoría de los votantes se opuso a la fábrica.

A decir del mandatario federal, en la aprobación de la construcción "había corrupción e influyentismo", pues no es posible que se dieran permisos a una cervecera que consume agua "en una zona donde hay escasez de agua".

Te puede interesar: "Absurda" y "anticonstitucional" la consulta en Mexicali, critica la Concamin

¿Una indemnización?

En 2015 la multinacional firmó un contrato con el gobierno de Mexicali para que suministraran al año 20 millones de metros cúbicos de agua para la planta, cuya construcción finalizaría este 2020 y emplearía a 750 personas.

Al respecto, el mandatario señaló que desconoce si se tendrá que pagar alguna indemnización a la empresa por cancelar la obra.

"¿No ahuyentará la inversión la cancelación de estos permisos?", le preguntó una reportera.

Te puede interesar: El dólar supera los 25 pesos; semana comienza con depreciación

"No, creo que no, al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a mantener un auténtico Estado de Derecho, no de chueco".

Busca "crecimiento parejo"

El Presidente aseguró que él quiere el crecimiento, "nada más que el crecimiento traiga emparejado el bienestar de la gente y que no se afecte el medio ambiente".

Afortunadamente me buscaron los dueños de la empresa porque quieren un acuerdo y estoy en la disposición de recibirlos, de atenderlos, de escucharlos y que nos escuchen también"

"La gente votó por un cambio y dijimos 'no' en el discurso demagógico, dijimos 'mandar obedeciendo, democracia participativa'. No vamos a imponer nada, no llevaré a la Guardia Nacional para que se abra una planta".

Te puede interesar: El rechazo a la cervecera en Mexicali, "grave señal para la inversión"

"Cuando los gobernantes en Baja California decidieron una privatización del agua y entregaron estos permisos, que corresponde entregar al gobierno federal, hubo grandes movilizaciones de la gente en contra", expuso.

Vuelve el "me canso ganso"

López Obrador dijo que "ya no es que se puede llegar a un acuerdo arriba, en la cúpula, no, vamos a buscar entendimiento".

Carlos Salazar está en su derecho de expresarse y seguimos siendo amigos, pero yo soy el representante del Estado mexicano y represento a todos los mexicanos"

"Van a venir las elecciones y de una vez les dijo: no habrá injerencia y no se permitirá el fraude electoral, me canso ganso", agregó.

Te puede interesar: Constellation Brands, "lista para negociar" por la cervecera

"Ya no es el tiempo de antes en el que el gobierno estaba al servicio de una minoría, ahora se gobierno para ricos y pobres, se gobierna para todos".

La planta estaba avanzada

La cancelación del proyecto ha sido muy criticada por las organizaciones empresariales, pues alegan que esto frenará la inversión extranjera y nacional.

La empresa ya tenía el 65% de esta fábrica construida en la ciudad fronteriza de Mexicali y cuya inversión rondaba los mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, en una consulta ciudadana con una participación de solo 36 mil 781 personas frente a un padrón electoral de casi 800 mil, el 76.1% votó en contra de la instalación.

Te puede interesar: Ninguna obra pública sería sometida a consulta de la población

Se argumentó el impacto ambiental que causaría el gran volumen de agua que precisa para su operación.- Con información de "El Universal" y EFE

Síguenos en Google Noticias

población vulnerable méxico

¿Quiénes son la población vulnerable? Les pagarán pese a Covid-19

influencer coronavirus covid-19

"Influencer" que lamió un inodoro en vídeo viral tiene Covid-19