in

AMLO descarta persecución política a quienes “le robaron la Presidencia”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya una persecución política contra exfuncionarios de sexenios pasados (EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya una persecución política contra exfuncionarios de sexenios pasados (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay persecución política contra funcionarios de administraciones anteriores, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También aclaró que nunca ha ordenado que se fabriquen expedientes y no está persiguiendo ni siquiera a los que culpa del fraude electoral de 2006.

Te puede interesar: Alonso Ancira acusa a AMLO de persecución política

“En el caso del presidente (Enrique) Peña Nieto, la misma noche de la elección le hice un reconocimiento porque a diferencia de otros presidentes él no se metió para hacer un fraude como se padeció en 2006″.

“Pero”, precisó, “ni siquiera los que hicieron el fraude de 2006 los estamos persiguiendo.

Esto fue en respuesta a que por lo menos seis cercanos al expresidente Peña Nieto ahora están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República.

No habrá venganzas

“No hay persecución para nadie, tampoco hay impunidad. Nunca he dado la orden de que se fabrique un expediente en contra de alguien, nunca, y no lo haré, no somos iguales”, sostuvo.

En tono de broma, dijo: “No porque me sacó la lengua o me robó la Presidencia, vas a ver”.

López Obrador aclaró que desde que tomó posesión de la Presidencia dejó en claro que no habría persecución política, “no es mi fuerte la venganza”.

Sin embargo, insistió en que si existen pruebas contra quien sea, se debe proceder sin diferencias.

Te puede interesar: Filtrar la investigación en mi contra viola mis derechos, señala Rosario Robles

“No hay impunidad para nadie tampoco hay consigna de perseguir a una persona. Cuando hay información, digo proceda, qué esperan para actuar”, aseveró.

Sin trato con el fiscal

El Presidente recalcó que desde el inicio de su administración no ha hablado con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Imagínense, un Presidente que ya no habla con el fiscal o procurador. Antes el Presidente le ordenaba, hay casos donde se hacían acuerdos políticos y se celebraban acuerdos”.

“En general no se persigue a nadie. Hay procesos que están en curso, ni modo que los voy a detener o le voy a hablar a Gertz; ‘oye, Alejandro, ahí te va un planteamiento de mi parte’ y mando a una paloma mensajera o pájaro mensajero a que le lleve una petición eso no, se acabó”, expresó.

Pedro Camarena Berruecos

Experto de la UNAM dice que La Plancha es un proyecto biocultural ambiental

Laura Bozzo

Congreso se desmarca de un reconocimiento a Laura Bozzo