in

AMLO dice que su gobierno tiene seis prioridades

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una de sus prioridades es moralizar el país. En la foto

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno tiene seis prioridades básicas que impulsar, entre ellos, moralizar al país, impulsar la justicia social, fortalecer el sector energético.

También mencionó el fomento a la inversión extranjera y al turismo. Sin embargo, el mandatario no incluyó el combate a la pandemia del Covid-19, la cual ya dejó más de 170 mil muertos en México.

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que se deben aprovechar las ventajas que se tiene el ser parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Tenemos muy claro que hay seis prioridades importantes, básicas: una es la de moralizar al país, acabar con la corrupción y fortalecer valores culturales, morales, espirituales”, dijo.

“La segunda tiene que ver con la justicia, que no haya tanta desigualdad económica y social”, agregó.

“Y cuatro de carácter económico, cuatro lineamientos: uno, fortalecer el campo, fortalecer el sector agropecuario. Dos, el sector energético, fortalecer la industria eléctrica y la industria petrolera para ser autosuficientes. No tener que comprar las gasolinas, los combustibles en el extranjero, ese es un objetivo, que se produzca en México toda la gasolina”.

“Lo tercero es aprovechar las ventajas comparativas que tenemos por el tratado comercial, lo que hablábamos. Y, por último, que es muy importante, el turismo”, dijo. En este sentido, en conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló que México cuenta con condiciones “muy favorables” para el desarrollo del Sureste.

“El Sureste, además de tener mucho potencial agropecuario, litorales, tiene los recursos energéticos; nada más pensemos que en allá se tiene casi el 70% de toda el agua del país y se tiene el petróleo y el gas, y la generación de la energía eléctrica”, manifestó.

“Y potencialmente, el crecer sólo modernizando las hidroeléctricas con mejores turbinas para generar más energía”, añadió.

“Pero, por si fuese poco, ahí hay un potencial cultural artístico, es el origen de la cultura madre, es donde floreció la cultura olmeca, la cultura madre, es donde se desarrolló y se manifestó en su esplendor la gran cultura maya. Entonces, tenemos el potencial arqueológico de toda esa región”.

El Ejecutivo federal señaló que con los 1,500 kilómetros del Tren Maya se podrá promover las antiguas ciudades mayas como destinos turísticos. “Pero no solo eso, sino se trata de zonas ecológicas, selváticas, de primer orden en cuanto a flora, en cuanto a fauna. Es el mar turquesa, el Caribe, parte del Golfo. Si se tiene oportunidad de ir al extranjero y se le pregunta a algún extranjero sobre México o nos preguntan de dónde somos y decimos que México, es muy probable que cualquier extranjero pronuncie o diga México, Los Cabos, Cancún, Acapulco, porque han estado”.

“Entonces, el turismo es muy importante, vamos a impulsarlo cuidando el medio ambiente, todo lo que es Sureste”, aseveró.

Sobre el T-MEC, aseguró que “vivimos una circunstancia favorable.

“¿Cómo se va a consolidar económicamente a América del Norte, con relación al avance de Asia..? Con nuestro país. México es la bujía para el desarrollo, el crecimiento económico de América del Norte”.

OptimismoEl Presidente habla de economía

En su conferencia prensa, AMLO habló sobre el futuro de la economía mundial.

EE.UU. “cayendo”

“Seguirá creciendo la presencia económica de Asia, en particular, de China, y seguirá cayendo la presencia económica de América del Norte, en particular de EE.UU.

Fuerza de trabajo

“¿Cómo se consolida la región con México, qué es lo que tiene nuestro país que no tienen los otros países? Tiene una fuerza de trabajo joven, además inteligente, responsable, creativa”, expresó.

Personas, indispensables

“Para producir riqueza, se requiere capital, buen manejo empresarial; no se podría, incluso con la automatización, con la robótica, producir riqueza sin el trabajo de los obreros, de las personas”.

Felicita al pueblo de China

Es “burla” un apoyo de $120, dicen artesanos