in ,

AMLO: El peso resistió “la etapa de propaganda” del coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una gráfica con datos sobre el comportamiento del peso durante su administración (Foto de El Universal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una gráfica con datos sobre el comportamiento del peso durante su administración (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.— El peso resistió la “etapa de propaganda” del coronavirus, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a que la moneda mexicana se depreció 2.53% ante el dólar el viernes, cuando se confirmó el primer caso en el país.

El mandatario aseguró que en materia económica México no tendrá problemas por el Covid-19 porque tiene una moneda fuerte y finanzas públicas sanas.

Te puede interesar: López Obrador pide calma: México tiene capacidad para afrontar el coronavirus

“Creo que resistió nuestra economía, sobre todo el peso aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus”, expresó AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Interrogado sobre el desplome de las bolsas y monedas en el mundo, López Obrador admitió que el peso se depreció la semana pasada.

Sin embargo, defendió que no afectó tanto a la economía porque “el peso estaba bastante apreciado”.

Comportamiento del peso y la Bolsa

El presidente mostró en una gráfica que desde que asumió el poder en diciembre de 2018 el peso se apreció 3.55% respecto al dólar a diferencia de países con gobiernos conservadores como Chile, donde su moneda se depreció 22.04%, y Brasil, 15.67%.

Cabe señalar que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.68% el viernes pasado por la llegada del coronavirus a México, mientras el peso perdió 2.53% y se cambió en 19.86 por dólar.

“Estoy seguro que esto se va a normalizar y estabilizar. Es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados”, expresó López Obrador.

“Está bien nuestra economía, tenemos finanzas públicas sanas y está fuerte la moneda”, añadió.

De nuevo contra "los conservadores"

Los conservadores, que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico. No vamos a tener crisis económica y financiera”.

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hay cinco casos confirmados con el coronavirus de Wuhan en México.

Explicó que los infectados presentan síntomas muy leves y todos son “importados”, pues no se ha detectado una transmisión del virus dentro del país.

Llamado a la no discriminación

López-Gatell alertó que no existe ninguna lógica científica por la cual discriminar a personas de países con alta presencia del virus, como China o Italia.

“La nacionalidad, origen étnico o genético no tiene nada que ver con el riesgo de transmisión”, apuntó.

Opinó que discriminar a migrantes es fruto de una “mentalidad basada en el miedo y la ignorancia”.— Con información de EFE y El Universal

Síguenos en Google Noticias

¿Cómo hacer gel antibacterial casero? De forma sencilla y rápida

Tunkul Político: "La llegada del Coronavirus acapara la atención"