in ,

AMLO: El problema del sargazo se magnificó para afectar al gobierno

Turistas caminan entre toneladas de sargazo en una playa de la zona hotelera de Cancún (Foto de El Universal)
Turistas caminan entre toneladas de sargazo en una playa de la zona hotelera de Cancún (Foto de El Universal)

ISLA MUJERES.— El problema del sargazo en Quintana Roo se magnificó para afectar al nuevo gobierno, pero no hay motivo de preocupación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, que hoy ofreció en Quintana Roo, AMLO reiteró que no es un asunto delicado o grave, pero su gobierno ya se ocupa en resolverlo.

Te puede interesar: Destinarán 52 millones de pesos para combatir el sargazo en Q. Roo

“En Ciudad de México se recogen 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa mil toneladas, es decir el 13%, y la ciudad tiene el mejor servicio de recolección de basura”, señaló López Obrador.

López Obrador criticó que en las pasadas administraciones se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema.

“Sostengo que no hay problema”

“Incluso de manera irresponsable se declaraban emergencias porque se buscaba contratar sin licitar y hacer negocio con el problema, eso se terminó, por eso sostengo que no hay problema.”

Te puede interesar: López Obrador minimiza el problema del sargazo: “No creo que sea grave”

Este año México ha registrado el recale masivo de sargazo en costas del Caribe, que incluye destinos turísticos de gran importancia, como Cancún y Playa del Carmen.

Causas del recale masivo de sargazo

Investigaciones científicas apuntan como causas la subida de la temperatura de las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Según la última estimación de la ONG Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona de 800,000 a un millón de toneladas del alga, una cantidad que quintuplica las 170,000 toneladas que llegaron en 2018.

Muley el Mehdi

Investigan ataque a balazos contra una mezquita en Ceuta, España

Bolsa de Nueva York

Apertura mixta en Wall Street