in ,

AMLO: El proceso de licitación por el Tren Maya es válido, aun sin consulta

El trayecto que tendrá el Tren Maya (EFE)
El trayecto que tendrá el Tren Maya (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— El proceso de licitación del Tren Maya es válido aun sin haber realizado la consulta a los pueblos originarios de la zona, pues es un proyecto que la gente apoya, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La mayoría de la gente de las comunidades indígenas apoya este plan. Claro que existe disidencia y debe respetarse, pero en democracia la mayoría es la que decide y eso es lo que se está haciendo”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

Te puede interesar: Despierta temores el proyecto del Tren Maya por falta de “estudios serios”

Ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer las bases de licitación para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya.

Hoy, López Obrador ofreció una disculpa por parecer “disco rayado” al repetir las cosas, pero insistió en que “los conservadores quisieran que no hiciéramos nada”.

“¿De cuándo acá los de la prensa ‘fifi’ aparecen como ambientalistas?

¿Cuándo se opusieron a la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco que era la destrucción del Lago Nabor Carillo?”, reclamó AMLO.

Antigua vía de ferrocarril

López Obrador recordó que la mitad de los mil 500 kilómetros del Tren Maya es la antigua vía del ferrocarril del Sureste, que ya es una zona impactada, hay 750 kilómetros de vía férrea desde Palenque hasta Valladolid.

“Para llegar a Cancún se necesitarán 200 kilómetros de una vía nueva, pero existe el derecho de vía de la carretera nueva México-Cancún, que es una concesión que tiene ICA y ellos están dispuestos a permitir el uso de derecho de vía en la autopista”, subrayó.

Detalles de la licitación

La licitación para la contratación de la ingeniería básica de los siete tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto Tren Maya fue publicada en Compranet a través del número de procedimiento LA-021W3N003-E66-2019.

De acuerdo con Fonatur, el procedimiento se desarrollará en cinco etapas; la primera será el registro de participantes, que se llevará a cabo del 6 al 14 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas.

El fallo se dará el 22 de julio

La segunda corresponderá a un taller informativo, que será impartido a las 9:00 horas del 15 de mayo.

Después, el 27 de mayo, Fonatur realizará la junta de aclaraciones a las 11:00 horas y el 5 de julio presentará las propuestas.

Finalmente, la institución dará a conocer el fallo el 22 de julio a las 11:00 horas.

Patrick Shanahan

Secretario de Defensa de EE.UU. cancela viaje a Europa

Jair Bolsonaro

Guaidó aún no ha sido derrotado, advierte Jair Bolsonaro