in

AMLO: En juego el prestigio de las fuerzas armadas en el caso Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina (Foto de El Universal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, investigado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, está de por medio el prestigio de las fuerzas armadas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nos interesó este asunto porque no solo es la situación del general Cienfuegos, (no) lo haríamos ante cualquier circunstancia para ningún mexicano, pero aquí está de por medio el prestigio de una institución como las fuerzas armadas", señaló en su conferencia matutina.

Ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República informaron que el país vecino retirará los cargos contra el exsecretario de Defensa argumentando "razones de política exterior" para que al ex jefe militar se le juzgue en México.

Para entender mejor: El general Cienfuegos llegará a México ''sin cargos'' 

La fiscalía de Estados Unidos fincó contra Cienfuegos tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Sin embargo, en el comunicado conjunto de la FGR y la Fiscalía estadounidense se afirma que Estados Unidos ya aportó a las autoridades mexicanas las pruebas del caso y se comprometen a seguir cooperando con México en el asunto.

Hay que esperar qué decide la jueza

Al inicio de su conferencia de hoy, López Obrador señaló que habrá que esperar a la decisión de la jueza que lleva el caso ante la solicitud de las fiscalías para que sea repatriado al país y siga aquí su proceso por narcotráfico y "lavado" de dinero.

"Queremos que quede claro qué fue lo que sucedió, cómo está el proceso, en qué consiste este trámite que se está llevando al cabo, en espera de que en Estados Unidos decida sobre esta petición".

"Todavía no concluye este trámite, hay que esperar que la juez resuelva sobre la petición de la fiscalía", apuntó.

Se registra un sismo de magnitud 5.1 en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Diabéticos e hipertensos con Covid tendrían secuelas neurológicas