in

AMLO esperará la resolución legal en EE.UU.: ''No quiero ser imprudente''

El presidente Andrés Manuel López OBrador, acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que esperará se resuelva legalmente el resultado de la elección en Estados Unidos, esto a pesar de que los resultados dan como virtual ganador a Joe Biden. Incluso mandatarios alrededor del mundo han mostrado su reconocimiento al demócrata.

"Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes. No queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno.

"Queremos esperar a que se resuelva legalmente el asunto de la elección", declaró en rueda de prensa desde Tabasco, a donde acudió para supervisar las acciones en torno a las inundaciones en ese estado.

"Tenemos muy buena relación con los dos candidatos", afirmó el presidente López Obrador. "El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado".

Te puede interesar: "Yo gané por mucho", insiste Donald Trump mientras juega golf

"Con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años. Le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestra lucha. No hay malas relaciones. Yo no puedo decir 'felicito a un candidato o felicito a otro' porque no ha terminado el proceso electoral", reiteró en su mensaje.

En su discurso incluso puso como ejemplo el resultado de las elecciones en 2006. "Nosotros padecimos mucho eso de las cargadas, cuando nos robaron la presidencia. Todavía no se terminaban de contar los votos y algunos gobiernos ya estaban felicitando a los que se declaraban ganadores. En 2006 aún no había un resultado y Zapatero, presidente de España, ya estaba felicitando a Calderón".

"Terminan sus procesos, se resuelve quién triunfó, y nosotros, entonces, damos a conocer nuestro reconocimiento. No tenemos pleito con ninguno de los dos candidatos. Nada más es un asunto de urbanidad, decencia o prudencia política", agregó.


Horas para manifestar una postura

A pesar de que el triunfo de Joe Biden se dio a conocer poco antes de las 11 de la mañana, fue más de siete horas después que el presidente López Obrador manifestó su postura al respecto.

Esto, a raíz de la pregunta expresa de un periodista tabasqueño, ya que durante su mensaje, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, AMLO se centró en dar a conocer detalles del recorrido en avión que hizo sobre la presa Peñitas y las medidas que se tomarán para prevenir más inundaciones.

Alrededor de la 1 de la tarde Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó en un mensaje en Twitter, que el presidente fijaría su posición en las próximas horas: "en cuanto arribe a Villahermosa".

Incluso, durante la tarde, varios periodistas cuestionaron en Twitter el por qué de tanta espera para emitir algún mensaje.

Reacciones a las declaraciones de AMLO

Y luego de conocerse las declaraciones del presidente López Obrador las reacciones no se hicieron esperar. Periodistas cuestionaron la postura y los motivos que habría tenido el mexicano para dichas declaraciones.

Incluso recordaron que durante los triunfos de Alberto Fernández, en Argentina, y Evo Morales, en Bolivia, "no imperó la prudencia".


En contexto: Gobernantes de varios países felicitan a Joe Biden

Aumenta a 20 muertos y 5 desparecidos por inundaciones en Chiapas

Loret de Mola: en las mañaneras de AMLO también hay ''fake news''