in

AMLO genera renuncias

El presidente de México

Tres consejeros de Pemex dudan del plan federal

CIUDAD DE MÉXICO.— Los tres consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex renunciarán en las próximas semanas debido a sus diferencias con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para la petrolera estatal, publicó el periódico “The Wall Street Journal” (WSJ).

De cinco asientos para consejeros independientes, dos se mantienen vacantes y los otros tres son María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana.

Según WSJ, personas con conocimiento de la situación indicaron que el gobierno, preocupado por la señal que se enviaría a los mercados, les pidió que se quedaran al menos hasta que puedan llenarse los dos asientos vacíos, cuyos nombramientos deben ser ratificados en la Cámara de Senadores. El cargo de Elizondo Mayer-Serra está previsto para terminar en 2020 y el de los otros consejeros, en 2022.

Con la salida de los tres, apuntó el diario, López Obrador obtendría un mayor control sobre Pemex, empresa para la cual busca un papel dominante en la industria petrolera que se abrió a la inversión privada en 2013.

“El desacuerdo de los consejeros independientes con la estrategia del gobierno creció más”, señalaron las fuentes del periódico.

El WSJ agregó que una de sus preocupaciones es que el gobierno no proporcionó un análisis técnico al Consejo de Administración sobre la nueva refinería de Tabasco para respaldar la rentabilidad del proyecto. El diario buscó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que declare pero no obtuvo una respuesta.

“Algunos de los integrantes del Consejo también estuvieron en desacuerdo con la decisión de López Obrador de invitar a cuatro empresas de construcción internacionales a hacer ofertas para construir la refinería en lugar de organizar un proceso abierto de licitación pública internacional. La administración dice que las cuatro compañías son las más calificadas y las eligió para acelerar el proceso”, mencionó “The Wall Street Journal” en el artículo publicado ayer.—Forbes

 

Sube alerta "Popo"

La alerta por el volcán Popocatépetl sube a casi roja

Reiteran que no conocen a Harriet Turner