in

AMLO: Guardia Nacional acompañará a migrantes a regresar a sus países

Policías federales detienen a migrantes centroamericanos en Tapachula, Chiapas, el pasado miércoles (EFE)
Policías federales detienen a migrantes centroamericanos en Tapachula, Chiapas, el pasado miércoles (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los 6,000 elementos de la Guardia Nacional que enviarán a la frontera sur ayudarán a acompañar a migrantes en su retorno.

En su conferencia mañanera reconoció que su gobierno frenará por ley el flujo migratorio, pero cuidará que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de la migración ilegal de fondo.

Te puede interesar: No cerraremos la frontera para quedar bien con otros gobiernos, asegura AMLO

“No se incumplen las leyes”

Al ser cuestionado sobre si su gobierno ordenará frenar el flujo migratorio, López Obrador respondió: “Sí, tenemos por ley que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde”.

Aunque aclaró que eso no significa que México esté incumpliendo las leyes migratorias.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo porque estamos trabajando, no tenemos problema de conciencia y queremos ayudar a Estados Unidos, pero sin violar derechos humanos, ir buscando opciones de fondo”.

Según expresó, quiere seguir siendo “amigo de Donald Trump“, a pesar de que el presidente estadounidense ha dicho que su país no necesita a México.

Te puede interesar: Empresarios y la prensa critican medidas arancelarias de Trump

López Obrador detalló que las funciones de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala serán de seguridad pública, funciones migratorias y acompañamiento a los migrantes de Centroamérica en su retorno a sus lugares de origen.

Estas medidas se realizan en medio de la negociación por los aranceles que Estados Unidos aplicará en México a partir del 10 de junio.

“Este asunto no se resolverá con el uso de la fuerza, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, tienen que atenderse las causas“, aclaró.

Con optimismo

El mandatario resaltó que Estados Unidos incluso habló de una inversión para Centroamérica por unos 6 mil millones de dólares, aunque aún no se ha visto nada.

Aunque la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, no logró un acuerdo con el gobierno estadounidenses, López Obrador el mandatario se dijo optimista a tres días de la aplicación de los aranceles.

“Mañana (sábado) daré mi punto de vista a las cinco de la tarde (en Tijuana)”, a donde convocó una movilización por la “dignidad de México”.- Con información de “El Universal” y “24 horas”

Planta solar "San Ignacio"

Inauguran la primera planta de energía solar de Yucatán

Una baja en el precio de la gasolina contribuyó a que la inflación fuera menor en mayo (Foto de archivo)

La inflación en mayo baja a 4.28% a tasa anual