in

López Obrador hace eco de una exigencia de Maduro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las cartas enviadas a España y al Papa sobre los agravios durante la Conquista y la época colonial tienen la finalidad de “hermanarnos en la reconciliación histórica”, por lo que la intención no fue resucitar ese diferendo. - (Notimex)

La exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España ofrezca disculpas por los abusos cometidos en la Conquista no es una controversia nueva, pues el gobierno venezolano ya había planteado esa reclamación.

En el marco del Día de la Raza en 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó que España “siga celebrando” como fiesta nacional el 12 de octubre, y emplazó al rey Felipe VI a “pedir perdón” y ordenar una “indemnización histórica” a los pueblos indígenas “que masacraron los Borbones”.

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?”, dijo Maduro en un vídeo transmitido por la televisora oficial VTV.

Indemnización

“El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América“, remachó el líder de la Revolución Bolivariana durante un acto del día de la “resistencia indígena”, fórmula acuñada por el chavismo para conmemorar el 12 de octubre.

Maduro hizo estas declaraciones en el Palacio de Miraflores en Caracas, en un acto con decenas de venezolanos indígenas en el que presentó su plan “Chamba (trabajo) Juvenil Indígena”, con el que se ofreció dar empleo a 20,000 jóvenes indígenas.— MEGAMEDIA

Te puede interesar:  “Aunque se niegue, siguen heridas abiertas”: AMLO sobre solicitud de disculpa

Verónica Rodríguez, Martha Rosario y Adolfo Calderón en la presentación del libro de la segunda, en la Filey, "Tú, yo, nada". Foto: Facebook

El libro “Tú, yo, nada” nos permite mirar personajes fascinantes

Foto: elespanol.com

Incluir el porcentaje de soya en etiquetas de atún, pide la Profeco