in

“AMLO miente”: campesinos amenazan con más protestas si no hay diálogo

Miles de campesinos marchan en Paseo de la Reforma de Ciudad de México para exigir un diálogo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (EFE)
Miles de campesinos marchan en Paseo de la Reforma de Ciudad de México para exigir un diálogo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (EFE)

MÉXICO.- Por segundo día consecutivo, campesinos bloquearon el acceso al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de que el gobierno atienda sus demandas.

Como ayer, en punto de las ocho horas integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) se instalaron en las entradas del inmueble, en Paseo de la Reforma.

Te puede interesar: “No daré ni un paso atrás”, afirma AMLO sobre bloqueos de campesinos

De acuerdo con fuentes del centro bursátil, las operaciones del mercado no se afectaron por esta manifestación debido a que se llevan a cabo en forma electrónica.

Minutos después del mediodía, los manifestantes iniciaron su marcha sobre Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de la Palma, al oriente. Se dirigen a la Plaza de la Constitución.

Peticiones a López Obrador

Dirigentes de organizaciones campesinas manifestaron su intención de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar las condiciones en que los recursos federales llegan al campo.

En su conferencia matutina de hoy en Durango, el Ejecutivo federal expresó que no será cómplice de los líderes corruptos que se quedaban los apoyos que eran para los campesinos.

Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coduc, dijo que el mandatario mexicano “miente y difama”.

En entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el dirigente aseguró que ya se presentaron ante la Fiscalía General de la República para pedir que si hay elementos, se proceda legalmente.

“Si no, que el Presidente se disculpe” y que no se escude en eso para evitar el diálogo, indicó.

También refirió que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el Programa Especial Concurrente que prevé convocatorias para entregar de manera directa al campesino los recursos para su labor, y no a la organización que lo pudiera representar.

“La entrega de dinero a los campesinos se tiene comprobada, tenemos un expediente completo de cada uno de los apoyos que se entregaron a los compañeros en todo el país”, afirmó.

Contra “descalificaciones”

Marco Antonio Ortiz sostuvo que su organización ha generado las condiciones necesarias para que los integrantes se desarrollen productivamente.

“El país necesita un diálogo porque cada día hay mayor pobreza y violencia en el campo y lo que ocupamos es acabar con eso, porque solo así habrá productividad para los campesinos”.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), comentó que las declaraciones de López Obrador solo son descalificaciones públicas porque no dice a quiénes se refiere y contra quién tiene pruebas.

“Nosotros solicitamos a la Fiscalía que abra una carpeta de investigación. Si hay delitos que pagar, lo haremos”, apuntó.

Te puede interesar: Muere atropellado en una protesta; campesinos convocan a paro nacional

“Siempre hemos dicho que estamos a la disposición del gobierno para que nos supervise; si tenemos delitos los pagaremos…”, expuso.

“Nos parece un exceso que el Presidente nos trate a todos de rateros, de abusivos, de picarle los ojos a la gente, cuando él y nosotros sabemos quiénes lo hacían, incluida gente que hoy anda alrededor de él”.

Seguirán las manifestaciones

El líder enfatizó que mantendrán sus protestas porque “no pedimos que nos den el dinero, (López Obrador) también miente”.

“Lo que pedimos es que se abran espacios de diálogo para construir consensos en relación con las políticas públicas destinadas al campo”.

Ello, añadió López Ríos, frente a una versión de que ya ejercieron 90 por ciento del gasto público destinado al sector cuando no sabemos dónde lo aplicaron.

Además, propuso al Ejecutivo federal crear el gabinete agroalimentario para que las instituciones del sector funcionen como un aparato que discuta, proponga y ejecute políticas públicas.

El Presidente “tiene un equipo muy malo de funcionarios en el tema del campo y la alimentación”, afirmó.

En este movimiento participan el Frente Auténtico del Campo (FAC), “El Campo es de todos”, la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), y la Unión Nacional de Trabajadores.

Oro para México en remo

Policías acusados de abusar de menor en patrulla continúan trabajando