in

AMLO minimiza ciberataque a Pemex; no descarta que sea acto de sus adversarios

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que Pemex perdió el plazo para tener un “precio especial” para liberar sus sistemas, los “hackers” que atacaron la red interna de la petrolera le exigen un pago de 5 millones de dólares.

Sin embargo, en su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el ciberataque, que consideró “no tan grave”.

Además, continuó, los “hackers” no lograron nada porque se está trabajando.

Te puede interesar: Pemex no ha resuelto el hackeo

Pemex afirmó que el domingo pasado fue víctima de intentos de ataques cibernéticos, que fueron neutralizados oportunamente y afectaron menos del 5% de los equipos de cómputo de la empresa.

Aseguró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados.

Inhabilitación de algunos sistemas

El ataque forzó a apagar equipos de cómputo de la petrolera en todo el país.

De esa manera se inhabilitaron, entre otros, los sistemas de pago, de acuerdo con empleados y correos electrónicos internos.

Información a la que tuvo acceso “El Universal” muestra que los recortes al presupuesto de Pemex, desde la administración pasada y en el primer año de este gobierno, comprometieron la seguridad de sus sistemas informáticos.

López Obrador: No hay problemas mayores

“Si hay delitos se persiguen, se castiga a los responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar”, subrayó López Obrador.

“Pero no hay problemas mayores, lo importante es que ya estamos en un millón 700 barriles diarios”.

Señala: todos los días hay ataques cibernéticos

El presidente señaló que todos los días hay ataques cibernéticos a bancos, en todo el mundo, “pero en el caso nuestro se subraya más”.

AMLO indicó que están buscando la forma de proteger la información de Pemex y descartó que el ataque tenga consecuencias.

“No va a suceder nada porque se está actuando bien”.

No descarta a sus adversarios

“¿Cuándo es que se caen los sistemas? Cuando se actúa con integridad, principios y honestidad no hay problema, no existe ningún problema no hay nada que temer”.

Aseguró que desconocen de dónde provino el ataque cibernético, pero no descartó que sea de sus adversarios, “porque son capaces de todo.”

El Reef Club tiene todo para tus fiestas navideñas