in

AMLO niega que la consulta popular fue ''fracaso'' y acusa al INE

Aspecto de la jornada de votación de la consulta popular para enjuiciar o no a expresidentes en una casilla de la colonia Roma, en Ciudad de México (Foto de El Universal)
Aspecto de la jornada de votación de la consulta popular para enjuiciar o no a expresidentes en una casilla de la colonia Roma, en Ciudad de México (Foto de El Universal)

PUERTO VALLARTA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que fue un fracaso la consulta popular que convocó para enjuiciar a expresidentes, pese a que participó apenas 7% de los convocados.

Asimismo, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no poner suficiente empeño en la organización de la consulta.

"Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta. No han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas", subrayó.

Te puede interesar: La consulta popular se quedó corta

En la conferencia mañanera, realizada hoy en Jalisco, López Obrador afirmó que quienes no procesan con autenticidad la democracia como forma de vida y de gobierno y los medios de información "van a decir 'fracaso'".

"¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca", exclamó.

Participan en la consulta 6.6 de 93 millones convocados

El "Sí' arrasó con 97.7% de los votos frente al 1.5 % del 'No' y el 0.7% de sufragios nulos, pero la participación fue de apenas 7.1%, muy lejos del 40% necesario para que el resultado sea vinculante.

Según el recuento definitivo del INE, participaron 6.6 de los 93 millones de ciudadanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas.

"Fue realmente muy importante y ejemplar lo que se vivió en esta jornada", expresó hoy el presidente.

¿Qué opina López Obrador sobre los resultados?

López Obrador dijo que nunca antes había votado tanta gente en un ejercicio así, pues la consulta informal que convocó en 2018 sobre cancelar las obras del aeropuerto capitalino tuvo una participación de un millón de personas.

"Por eso ahora es un triunfo que 6.6 millones de ciudadanos participaran, independientemente de lo que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta", expresó.

Además, recordó que el próximo marzo habrá una consulta sobre la revocación de su mandato y está convencido de que votará muchas más gente.

"Se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie, lo que se conoce como revocación de mandato…"

Opina que en la próxima votarán muchos más

"En la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va convertir en un hábito, en una cultura, y la vamos a heredar en las próximas generaciones", continuó.

En las instalaciones de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, López Obrador dijo que está "muy contento" con los resultados de la consulta.

"No es un fracaso, ya lo dije, la democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de gobierno y el mejor sistema de vida".

"Cuando hablan por ejemplos de los costos, con todo respeto puede ser que se diga que se elige en monarquías, pero bueno, resulta que nosotros somos una república democrática, no una monarquía y en las dictaduras pues tampoco hay elección, ni se protesta, no se garantiza el derecho a elegir, se protesta con labios apretados".

Con información de EFE y El Universal

Jojojorge Falcón anuncia formalmente su retiro de los escenarios

hotel de nickelodeon

¿Cuánto cuesta pasar una noche en el hotel de Nickelodeon en la Riviera Maya?