in

“AMLO no respeta la labor de la prensa”

Fotoperiodistas cubriendo el movimiento en un hospital que atiende casos de Covid-19

El director de la revista Proceso y la SIP denuncian

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— En el Día de la Libertad de Expresión, Jorge Carrasco Araizaga, director de la revista Proceso, deplora que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no respete el trabajo de la prensa libre.

“A los asesinatos, amenazas y otras agresiones que ha sufrido la prensa en las últimas dos décadas, ahora hay que añadirle la estigmatización contra la prensa promovida desde el Palacio Nacional en lo que llama la Cuarta Transformación de México. Una transformación alejada de los valores de un auténtico Estado democrático”, enfatizó.

A estas críticas contra López Obrador se suma la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al calificar de “incitación a la violencia” los ataques que el presidente “vierte en forma periódica, constante y sistemática contra los medios de comunicación y periodistas”.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo en un comunicado difundido la semana pasada que “el sesgo autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios, puede motivar a aquellos individuos que solo necesitan una excusa para incitar violencia y atacar físicamente a los periodistas y medios”.

Barnes agregó que de forma sistemática y periódica López Obrador aprovecha sus conferencias de prensa diarias para “estigmatizar a los medios de comunicación, en especial a los diarios de referencia, El Universal y Reforma, a los que califica cotidianamente de amarillistas, corruptos, alarmistas, calumniosos y opositores”.

La revista Proceso dedicó su edición de esta semana a analizar las conferencias de prensa diarias de López Obrador como “ejercicio de comunicación circular”, “de ida y vuelta”, y que han propiciado que la relación del gobierno con la prensa “se llene de ruidos”.

“Por una parte el mandatario las utiliza para señalar a sus adversarios y críticos, con los consecuentes riesgos para la libertad de expresión”, destaca el principal artículo de la revista de esta semana titulado en portada “El ruido de las mañaneras”.

“Por la otra, algunos asistentes a las conferencias convierten el Salón Tesorería del Palacio Nacional en campo de batalla y escenario de su histrionismo”, señala el articulo sobre las conferencias de prensa que comienzan de lunes a viernes a las 7 de la mañana.

La información de Proceso critica también que se ha creado una estructura piramidal en redes sociales, conocida como Red AMLO, siglas de Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es “disciplinar” a los críticos del mandatario y “crear cercos informativos que acaparan la discusión pública digital”.

 

Mundo al día