in

AMLO no ve nada extraño

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Barbosa: se salen de Conago “por cálculos políticos”

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay “nada extraño” en el hecho de que 10 mandatarios estatales decidieran abandonar la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), ideada para coordinarse con el Ejecutivo federal.

“Están en libertad, somos libres, y no veo yo nada extraño. Creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio. Los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, opinó AMLO en su conferencia matutina.

El lunes dejaron la Conago los gobernadores Javier Corral (Chihuahua), Enrique Alfaro, (Jalisco), Miguel Riquelme (Coahuila), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Silvano Aureoles (Michoacán). También lo hicieron los mandatarios José Rosas Aispuro (Durango) José Ignacio Peralta (Colima), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Martín Orozco (Aguascalientes) y Jaime Rodríguez (Nuevo León).

La deserción de estos 10 gobernadores, integrantes de la llamada Alianza Federalista, demuestra para el presidente que “se garantiza en México el derecho a disentir, que hay libertades y eso es la democracia”.

Javier Corral, en nombre de los 10 mandatarios, dijo que abandonaban el organismo porque “se ha alejado de su espíritu” y veían “pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual”.

Idea original

La Conago, integrada por los 32 gobernadores , fue creada en 2001 para que los Ejecutivos estatales discutan en reuniones periódicas sobre temas de la federación.

El gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa Huerta, calificó de “peñistas” a los 10 mandatarios que abandonaron la Conago.

En su conferencia de prensa, Barbosa aseguró que la decisión de sus homólogos tiene un interés electoral y de cálculo político con miras a los comicios del 2024.

“Identifico a los diez como gobernadores cuyos gobiernos vienen de la época del peñismo, de la época de Enrique Peña Nieto, y con Andrés Manuel López Obrador han encontrado un escenario nada cómodo para ellos”.

El experredista dijo que la Conago era un lugar que permitía a esos mandatarios negociar con la federación para sus gobiernos y “no para todos”.

“Hoy con nuevo gobierno que obliga a un trato igualitario no les acomoda a muchos y se agrega el hecho de querer ver en su participación bloques políticos”.

Barbosa denunció que las acciones de los diez gobernadores tienen una ruta de construcción rumbo a 2024.

“Hay gobernadores priistas que ta están terminando sus mandatos y otro que quiere ser candidato”, afirmó.

Yucatán

Sobre esta ruptura en la Conago, el gobierno del Yucatán expuso lo siguiente: “Respetamos la decisión de los compañeros gobernadores, pero no la compartimos; seguimos siendo integrantes de la Conago, ya que nos interesa continuar teniendo un diálogo constructivo con la Federación. Creemos que las diferencias se deben resolver con el diálogo, no con posturas que polaricen a la sociedad”.

 

Aumenta la actividad aérea

Poco a poco se va recuperando el flujo de viajeros