in

AMLO: "Por fraternidad", México atenderá a viajeros con coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a todos los viajeros en México atención por el coronavirus (Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a todos los viajeros en México atención por el coronavirus (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un vuelo con pasajeros infectados de coronavirus desató ayer una discusión vía Twitter entre el canciller Marcelo Ebrard y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Durante su conferencia mañanera de este martes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no polemizará al respecto.

Te puede interesar: Ebrard y Bukele se enfrentan, ¿cuáles son los contagiados de Covid-19?

Garantizan atención a pasajeros

Como se informó, Bukele negó el aterrizaje a un vuelo de la aerolínea Avianca que provenía de Ciudad de México, al asegurar que 12 pasajeros tenían coronavirus.

Hoy López Obrador aseguró que no se confrontará con ningún gobierno y respetará las políticas de salud que otras naciones impulsen ante esta pandemia.

Asimismo, adelantó que si se confirma que en el vuelo había pasajeros con Covid-19 y deciden quedarse en México, se les atenderá aquí.

Lee El Salvador niega aterrizaje a vuelo de México con "casos de Covid-19"

Asegura que no habrá discriminación

De acuerdo con el Presidente, enfrentar el virus significa también garantizar derechos humanos y no caer en actos de discriminación.

Respetamos mucho al presidente de El Salvador, y no vamos a polemizar. Nosotros ya definimos una política en esta materia que conduce el sector salud, no vamos a actuar, confrontándonos con nadie"

"Tengo muy buena amistad con el presidente de El Salvador, son políticas que ellos tienen y nosotros respetamos", apuntó.

Te puede interesar: Un empleado de Banco de México da positivo a Covid-19

"En el caso que se queden con nosotros (los pasajeros salvadoreños), tienen la atención, la protección, si están infectados aquí los cuidamos, sean del país que sean, es fraternidad universal, los curamos aquí".

El caso de Cozumel

De acuerdo con el mandatario, "es un derecho elemental del ser humano ser atendido en cualquier parte del mundo".

"No vamos a polemizar con nadie, son nuestras políticas de atender a todos, y es nuestra estrategia que continuará sobre esto", apuntó.

Igual recordó que cuando empezaron los primeros casos de coronavirus, algunos países caribeños no quisieron que los turistas de un crucero proveniente de Estados Unidos descendieran en ellos.

Al llegar a Cozumel "yo di la instrucción de que bajaran, ¿cómo los van a tener un barco? Ya había dos puertos que no los dejaban bajar".

Te puede interesar: Pese a sospecha de coronavirus, "es inhumano" negar entrada de crucero, afirma AMLO

"Eso es violatorio de los derechos humanos, es discriminación y si había infectados, era sacarlos para cuidarlos, para atenderlos. Eso es elemental, no puede caerse en la paranoia en esos extremos", dijo.

Síguenos en Google Noticias

Natalia Téllez anuncia "compromiso" con Paulina Goto; fans enloquecen

vídeollamadas skype

Skype y otros programas: ¿cómo usarlos para trabajar desde casa?