in

AMLO prepara ''diccionario de nuevas palabras del periodo neoliberal''

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está preparando un diccionario con nuevas palabras del periodo neoliberal, pues "los intelectuales orgánicos" no escriben para el pueblo sino con tecnicismos.

En su conferencia matutina, apuntó que en el diccionario también incluye términos del periodo post neoliberal.

Te puede interesar: López Obrador asegura que la oposición en México no es muy fuerte

"Estoy haciendo hasta un diccionario de las nuevas palabras del periodo neoliberal, los nuevos términos y del periodo post neoliberal", indicó.

Refirió que en una reunión con jefes de estados del G-20 le llamó la atención la palabra holístico, "que repitieron varias veces" y tiene que ver con "integración".

Defiende el habla popular

"De esas de moda como resiliencia (…) Otra que antes no se usaba y ahora se usa mucho: empatía. Hay simpatía o hay antipatía, pero esta es empatía".

"Imagínense un intelectual orgánico en su escrito hablando de la resiliencia", exclamó el presidente.

López Obrador criticó que a veces se cuestiona el habla popular, pero consideró que es la mejor manera de que la gente tenga información.

"Hablarle al pueblo. Lo que escribió Cervantes en 'El Quijote'; ¿uso holístico o resiliencia? Nada, es un lenguaje accesible, el lenguaje del pueblo, un buen castellano", concluyó.

FDA aclara muerte de voluntarios de la vacuna contra el Covid-19

Sadiq Khan, alcalde de Londres, Inglaterra

Alcalde de Londres pide prolongar transición del Brexit si no hay acuerdo