in

López Obrador propone acoger a niños migrantes “como mexicanos”

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina. Foto de Notimex

El DIF será el encargado de atenderlos: anuncia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será el encargado de atender a los menores migrantes que lleguen a territorio nacional de manera irregular, y adelantó que si es necesario, “los haremos mexicanos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que esta posibilidad de nacionalizar a menores migrantes una cuestión de fraternidad y humanismo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina. Foto de NOTIMEX

“El DIF nacional, en coordinación de los DIF de los estados se van a dedicar a atender a los niños migrantes, es la instrucción que han recibido, tanto en la frontera norte, como en la frontera sur y si es necesario los abrazamos y los protegemos y los hacemos mexicanos, si se necesita. Es la fraternidad universal, el humanismo que está por arriba de las fronteras”.

Andrés Manuel López Obrador

Te puede interesar: Jorge Castañeda: Aguas con los migrantes

 Esa, afirmó, será la norma de conducta que tendrá su administración respecto a los menores migrantes que ingresen al país.

Aún sin vigilancia en el Sur

Por otro lado, reconoció que hay 68 cruces fronterizos en el sur del país que no tienen vigilancia, pero garantizó que muy pronto la habrá.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el despliegue de la Guardia Nacional estará listo el martes junto con el de 825 agentes del Instituto Nacional de Migración y de 200 funcionarios de la Secretaría de Bienestar, como parte del acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos para controlar el flujo de migrantes.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habla junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa este viernes, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto de EFE

En la región de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, no era visible el viernes un incremento notable de soldados, policías militares, federales y marinos -que son los cuerpos que integran la Guardia- aunque efectivos de todas esas fuerzas están presentes desde hace semanas en los controles de las carreteras y en las instalaciones migratorias.

Te puedo interesar: Migrantes denuncian maltrato en la frontera sur

En la conferencia de prensa estaban presentes los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca, quienes se comprometieron a apoyar los esfuerzos del gobierno federal en sus estados.

El grupo JNS sorprenderá en su nuevo vídeo grabado en Acapulco

Migrantes al llegar este miércoles a la Garita Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en la ciudad de Tapachula, Chiapas (EFE)

AMLO reconoce que no hay vigilancia en 68 cruces fronterizos del país