in ,

AMLO propone sustituir a la OEA por algo semejante a la Unión Europea

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone al Celac una integración regional similar a la Unión Europea, aun sin la OEA.- Foto de Cuartooscuro

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a cancilleres y primeros ministros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lograr una integración regional.

Algo similar a la Unión Europea, pero apegada a la identidad, historia y realidad de cada país.

Propuesta de AMLO

"Estoy consciente de que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica, la propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestras, historia, realidad y a nuestras identidades".

Crear un organismo autónomo

Ante representantes de la Celac, al conmemorar el 238 natalicio del libertador Simón Bolívar, en el alcázar de Chapultepec, AMLO expresó que en ese proceso no debe descartarse la sustitución de la Organización de Estados Americanos.

"Que sea un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia".

"Mantengamos vivo el sueño de Bolívar"

"Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y en consecuencia vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar".

En compañía de la escritora Isabel Allende, invitada de honor a la ceremonia, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, e integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo propuso la idea.

Modelo impuesto, sin futuro

El Presidente dijo que es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América Latina porque el modelo impuesto hace dos siglos ya está agotado y no tiene futuro.

"Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos en forma defensiva".

Es tiempo de otra opción

"Es tiempo de expresar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos que una nueva relación con los países de América Latina es posible".

También consideró que hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás.

Te puede interesar:

Vacunación contra el Covid de 18 a 29 años: dónde y qué vacuna se aplica

Fallece Adolfo Roval, figura y maestro del Ballet Nacional de Cuba