in ,

AMLO recorta aguinaldos a funcionarios: ''Fue voluntario''

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa del 6 de noviembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa del 6 de noviembre

El presidente López Obrador, quien no tendrá aguinaldo, afirma que solo los funcionarios de "mero arriba" tendrán una reducción.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el recorte al aguinaldo a los altos funcionarios "a los de mero arriba" será voluntario, como parte de las medidas de austeridad ante la pandemia del Covid-19.

"Si va haber aguinaldo para todos, todos, solo los de mero arriba, van a recibir, menos aguinaldo, pero si van a tener y es voluntario, y esto tiene que ver con el fondo que se está reuniendo para lo del Covid".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que sólo él no tendrá agüinado, puesto que entregará en su totalidad está prestación a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para canalizarlo a la lucha contra esta pandemia. "La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado la inmensa mayoría tiene su aguinaldo, no podíamos.

Leer. López Obrador donará su aguinaldo a lucha contra el Covid, según decreto

"Por la pandemia los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar para dejar nuestros aguinaldos, entonces ahora que se está dando por adelantado los aguilandos para El Buen Fin se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo", dijo el mandatario.

"Es voluntario, en el caso del decreto, es realmente para los de mero arriba, y es un asunto de formalidad, de la legalidad que tenemos que cumplir, pero los trabajadores todos (recibirán) su aguinaldo completo", dijo. En Palacio Nacional, el mandatario señaló que con este decreto solo él no tendrá aguinaldo y reiteró que los altos funcionarios tendrán una disminución en el monto que reciben en esta prestación laboral. "Todos los demás tendrán completo su aguinaldo", dijo.

El presidente López Obrador señaló que hoy mismo el gobierno federal difundirá la formula en que se basará la entrega del aguinaldo para que los trabajadores del gobierno federal la conozcan. "Son muy poquitos realmente lo que van recibir una disminución, todos van a recibir, pero los altos funcionarios van a recibir menos (días de aguinaldo), pero será voluntariamente".

¿Qué dice el decreto sobre los aguinaldos?

Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Obrador dejó abierta la posibilidad de recortar hasta en 50% el aguinaldo del personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

Mientras el año pasado todos esos trabajadores tuvieron asegurado su aguinaldo equivalente a 40 días de salario, en esta ocasión se estableció en el DOF que recibirán recursos equivalentes a 20 días de salario y de ahí el monto podría aumentar hasta los 40 días.

"El aguinaldo será de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios", establece el decreto publicado este jueves en el DOF.

También marca que el aguinaldo podrá ser "hasta de 40 días" para personal operativo de confianza de las dependencias y entidades, el personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste, que cumpla funciones en las representaciones de México en el extranjero, y el personal militar en activo.

El recorte, "una medida de austeridad"

El año pasado, en el DOF se garantizó un aguinaldo equivalente a 40 días. En el decreto, el presidente López Obrador justifica que, derivado de los efectos económicos del Covid-19, "el Ejecutivo Federal a mi cargo ha establecido una serie de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público de observancia en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia generada por el virus".

Asimismo, el Mandatario señaló que reintegrará a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de su aguinaldo y gratificación de fin de año, el cual "históricamente equivale a 40 días por esos conceptos".

Georgia anuncia un recuento de votos por lo ajustado de los resultados

Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Valores de Nueva York abre con pérdidas