in

AMLO reitera que sí se hará la nueva refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador da la palabra a un reportero en su conferencia de prensa

Aclara confusión

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hubo un mal entendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, pero ésta se creará en el plazo establecido de tres años, pues ya existe el presupuesto para este fin.

En ese sentido, el mandatario federal descartó confrontación con su equipo de colaboradores en la Secretaría de Hacienda, al tiempo que reconoció su profesionalismo y preparación. “Somos un equipo, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, respaldo y respeto”.

En su conferencia, López Obrador aseveró que en tres años estará lista la refinería, pues incluso ya se tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos, y explicó que Dos Bocas es el lugar más adecuado para construirla, porque es una terminal apta para enviar petróleo crudo al extranjero.

En otro tema, López Obrador celebró la elección en el Senado de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte. Aseguró que no hay ningún conflicto de interés, pues su esposo José María Riobóo no tiene cargo en el gobierno, pero aceptó que sí lo ha ayudado.

“Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso, ser integrante de la Corte, es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la UNAM, de la escuela de Derecho, con maestría, doctorado, se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial, con áreas de administración de justicia y celebro que se haya decidió por ella de manera democrática”, afirmó. Sobre José María Riobóo, afirmó que “no tiene ningún cargo aquí, y si me ha ayudado mucho y es un ingeniero también con mucho capacidad profesional, es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no gusta o si cae o no cae bien. Yo lo conozco porque fue quien hizo el proyecto para los segundos pisos, hizo los cálculos, las trabes, las famosas ballenas”.

El Presidente aclaró que el Poder Ejecutivo dejó de ser el Poder de los Poderes, y por lo tanto no hay línea y solo envió la terna al Senado.

“A nadie les digo ‘vas a estar en la terna y eres mi preferida o preferido y habla con tal senador que te va a ayudar, ya hablé con ese senador ya le di indicaciones, eso no, ya se terminó, son los senadores los que eligen”, expresó.

Organismo

Por otro lado, el mandatario federal anunció la creación de un organismo o instituto encargado de confiscar bienes y recursos a la delincuencia organizada para regresarlos a la población a través de hospitales, escuelas y servicios. Además dio a conocer que entre hoy o mañana se ofrecerán detalles sobre la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio .

“Los bienes y recursos que se les quiten a los corruptos y organizaciones criminales se van a entregar a la gente mediante un mecanismo específico y de manera inmediata”, dijo el Presidente.

Lo que se confisque a un político corrupto servirá para edificar un hospital o una escuela, y se dará a conocer que esa obra es producto de lo asegurado a tal o cual delincuente, puesto que antes no se sabía qué pasaba con lo incautado, como ocurrió en el caso del chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, a quien presuntamente le quitaron en marzo de 2007, 205 millones de dólares, más de 17 millones de pesos y 207 mil euros en efectivo en una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.

También rechazó que desde el gobierno de México se promueva a grupos para defenderse de los cuestionamientos o críticas: “No es cierto eso, nosotros no tenemos ‘bots’”, por el contrario, se comprobó que un vídeo documental sobre el populismo que hace referencia al mandatario, fue financiado por el conservadurismo”. También dijo que la hipocresía es la doctrina de esos sectores.

Enfatizó que continuará manifestando y denunciando todos los actos que considere ilegales, injustos, inmorales y lo que signifique corrupción, “les guste o no les guste”, como lo hizo la víspera al hablar del caso de algunos jueces que protegidos por el anonimato llegaban a liberar a presuntos delincuentes.

Manifestó que Porfirio Díaz fue el artífice de la política de la simulación en su administración, cuando la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Esa actitud antidemocrática “echó tantas raíces”, que algunas prácticas continuaron, indicó.

Por último, descartó que el próximo 21 de marzo se realice la consulta en la que se preguntaría, entre otros temas, sobre una posible investigación contra expresidentes de México, ya que aún no se cuenta con la reforma al artículo 35 Constitucional, por lo que se esperará a contar con esta figura.

Ajuste Gasolinas

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno busca ajustar los precios de las gasolinas y evitar aumentos.

Inflación

“Estamos buscando cómo ajustar ese aumento. Existe el IEPS y otros mecanismos, pero ya estamos resolviéndolo. Dije en el informe que aumentó por encima de la inflación”, aseguró el Presidente

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos