in

AMLO revela supuesta estrategia de la oposición para revocarlo en 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia prensa matutina de este martes, donde habló de una supuesta estrategia de la oposición para revocarlo en 2022 (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia prensa matutina de este martes, donde habló de una supuesta estrategia de la oposición para revocarlo en 2022 (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró en su conferencia un documento filtrado supuestamente desde la oposición, que planea acciones conjuntas para derrotar a su partido en las elecciones de 2021 como paso previo a revocar su mandato en 2022.

"El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022", dijo su jefe de prensa, Jesús Ramírez Cuevas.

Te puede interesar: López Obrador: "Acusaciones de Alfaro, irrespetuosas a la investidura presidencial"

La estrategia, llamada "Rescatemos a México" y de origen desconocido, admitiría que Morena es favorito para renovar la mayoría en la Cámara de Diputados y en 10 de los 15 estados que cambiarán de gobierno, pero traza una serie de acciones para cambiar el escenario.

El grupo opositor que firma el supuesto documento incluye a gobernadores, a los principales partidos de oposición, a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a magistrados del Tribunal Electoral y a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Involucran al sector privado

También lo firman medios de comunicación, grandes compañías y organizaciones de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El expresidente Calderón (2006-2012), presuntamente involucrado en la estrategia a nivel personal y con su nuevo partido, México Libre, aseguró en Twitter que no está al corriente de esa información.

El frente opositor planea, según la filtración, presentar "candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad", así como acordar alianzas en los estados que ya gobiernan PAN, PRI, PRD y MC, todos firmantes de esta estrategia.

Esos candidatos deberían ser "jóvenes y mujeres" elegidos desde la sociedad civil y que cuenten con "buena fama pública", además de estar "identificados con los valores empresariales del libre mercado".

Desempleo e inseguridad, los ejes

El bloque opositor plantea centrar su discurso en dos ejes, desempleo e inseguridad, y "responsabilizar a la presidencia de López Obrador y a la cuarta transformación del ahondamiento de estos males en el país".

Para que el mensaje "cale", el supuesto proyecto prevé la contratación de personas relevantes en redes sociales, analistas y medios.

El frente contrario al gobierno también propone influir en Washington "para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas" el actual gobierno.

"Más que compararlo con Venezuela, el bloque opositor debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos a Estados Unidos si se profundiza la crisis de empleo y seguridad", recoge la presunta estrategia.

Admite que desconoce el origen

Ese plan de desgaste público incluye también a prensa extranjera, además de conferencias y otros eventos.

López Obrador no aclaró de dónde salió el documento divulgado este martes, simplemente aseguró que llegó a sus manos.

"Me llamó la atención porque llegaron dos documentos aquí a Palacio. Seguramente un simpatizante, que debe de estar hasta trabajando (en eso)", explicó sobre su origen.

Admitió que desconoce la veracidad, pero lo da a conocer porque no hay nada que ocultar.

Tiempo de definiciones

"Resulta que los analistas que contratan hay algunos que son simpatizantes, entonces eso de acuerdos en lo oscurito ya no existe".

El presidente reiteró que en cada una de las transformaciones del país se presenta una oposición la cual -dijo- hasta momento es de ideas.

Pero insistió en que es tiempo de definiciones de que se está a favor de la transformación o del antiguo régimen de corrupción.

Con información de EFE y El Universal

En 18 meses, López Obrador solicitó 2,130 millones de dólares en créditos al BM